El diputado nacional por Río Negro, Martín Soria, criticó con dureza el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones aprobado por el Congreso. A través de sus redes sociales, el legislador del bloque Unión por la Patria publicó este lunes un fragmento de su intervención parlamentaria durante el debate del proyecto vetado y apuntó contra el discurso oficial del equilibrio fiscal.
“Dicen que no pueden votar la recomposición de las jubilaciones porque sería romper el equilibrio fiscal. Déjenme decirles que no sé qué es más trucho, si la excusa o el superávit”, manifestó Soria en el video que compartió en su cuenta de X. La publicación fue acompañada con la frase: “Vetar el aumento a los jubilados es inhumano. No se puede hacer equilibrio fiscal sobre el sufrimiento de los más vulnerables”.
En su intervención en la Cámara de Diputados, el exministro de Justicia denunció que el ajuste aplicado por el gobierno nacional “no alcanza a los grandes sectores económicos, sino que recae sobre los jubilados, las universidades, las provincias y los municipios”. Y agregó: “En la Argentina hay superávit fiscal porque no se paga nada”.
Soria también cuestionó el uso de la emisión monetaria por parte del Gobierno, señalando que “hubo récord de darle a la maquinita, pero no para los jubilados ni para las universidades, ni para los sectores que más lo necesitan”. “La emisión es para la timba financiera de Caputo y Sturzenegger, es para endeudarse una vez más”, afirmó en referencia al actual ministro de Economía y al asesor presidencial.
El diputado rionegrino pidió al Congreso insistir con la sanción de la ley vetada y llamó a los gobernadores a acompañar el rechazo al veto. “No se puede gobernar con crueldad. No hay proyecto de país posible si se ajusta a quienes ya no pueden esperar”, sostuvo.
El proyecto vetado por Milei proponía un aumento del 7,2% en las jubilaciones, llevar el bono previsional de $70.000 a $110.000, y prorrogar la moratoria previsional que permite acceder al beneficio a quienes no reúnen los 30 años de aportes. La iniciativa también contemplaba declarar la emergencia en discapacidad hasta 2027, con fondos garantizados para prestadores y actualizaciones en pensiones.
La publicación de Soria se suma a las expresiones de rechazo de legisladores, sindicatos y organizaciones sociales que exigen al Congreso insistir con las leyes vetadas, en defensa de los derechos previsionales y de los sectores más vulnerables.

3 diciembre 2025
Nacionales