La elección de las vocalías gremiales que integrarán la Junta de Administración del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) finalizó este martes 8 de julio con la firma de un acta que consagra la nueva representación sindical en el órgano de gobierno de la obra social estatal. Sin embargo, la jornada dejó un saldo de tensión e impugnaciones, a partir de la exclusión de la UnTER del esquema acordado.
Mientras desde el Gobierno provincial y los gremios que participaron de la nueva mayoría se destacó la consolidación de un “importante avance institucional”, el gremio docente expresó su más profundo rechazo al procedimiento, asegurando que se trató de una maniobra avalada por el Ejecutivo para modificar lo resuelto previamente el 10 de junio.
Según informó la Secretaría de Trabajo, el acuerdo fue alcanzado entre los gremios UPCN, SITSA, VIALES, APEL y ATE, quienes propusieron un esquema de distribución de las tres vocalías gremiales que fue votado mayoritariamente. La primera vocalía será para UPCN; la segunda, compartida entre APEL y ATE; y la tercera, dividida entre VIALES y SITSA.
Para el sector mayoritario, esta definición “refleja el compromiso de diálogo, consenso y responsabilidad institucional” de las organizaciones sindicales, y fortalece el carácter representativo del IPROSS.
Sin embargo, UnTER denunció que la audiencia realizada en Viedma no respetó la legalidad del proceso y advirtió que se concretó su exclusión a través de una votación impulsada tras una impugnación de SITSA, que derivó en la invalidación del acuerdo previo. Según el gremio docente, la decisión fue habilitada de manera “insólitamente veloz” por la Secretaría de Trabajo y ratificada por el gobernador.
“Firmamos el acta en disconformidad. Aún hay un recurso jerárquico sin resolver y nos reservamos el derecho a iniciar acciones judiciales”, señalaron. Además, remarcaron que el gremio SOYEM, históricamente representado en el IPROSS, fue excluido como parte de la maniobra, a pesar de haber formado parte de la votación original del 10 de junio.
“La mano del poder fue clara. Hoy se cambiaron las mociones, los votos y el acuerdo. No hubo consenso ni diálogo, solo un armado político que dejó afuera a quienes no respondemos a la CGT ni al oficialismo”, expresó UnTER en su comunicado.
El Superior Tribunal de Justicia, por su parte, resolvió que hasta el 6 de agosto no se expedirá sobre qué juez debe intervenir en los recursos judiciales, lo que abrió la puerta a que se concretara la nueva votación.
El escenario actual plantea un nuevo mapa sindical dentro del IPROSS, pero también abre un frente judicial y político en torno a la legalidad del procedimiento. Mientras UPCN reivindica la representatividad lograda, UnTER anticipa que continuará su reclamo por vías institucionales.

5 diciembre 2025
Gremiales