ATE intimó a Parques Nacionales por el cierre del museo La Pastera

Aguiar envió una carta documento a la Administración de Parques Nacionales y cuestionó el cierre del sitio histórico vinculado al Che Guevara.

Comentar

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, intimó formalmente a la Administración de Parques Nacionales (APN) para que deje sin efecto en un plazo de 48 horas la resolución que rescinde el comodato mediante el cual la organización sindical administra desde 2008 el Museo de Sitio "La Pastera", en San Martín de los Andes.

La advertencia fue realizada a través de una carta documento fechada en mayo de 2025 y dirigida al presidente del organismo, Cristian Larsen. En ella, Aguiar afirma que el acto administrativo que dispuso la revocación del comodato resulta “nulo de nulidad absoluta” por ser “arbitrario, irrazonable y por violar derechos fundamentales” de la organización sindical.

Según el escrito, ATE ha cumplido con todas las obligaciones asumidas en el contrato vigente hasta 2028, incluyendo mejoras edilicias y adecuaciones necesarias para el funcionamiento del museo. El documento cuestiona también que la APN haya actuado de manera unilateral y sin intervención judicial, desconociendo derechos adquiridos y contradiciendo, incluso, conductas anteriores del mismo organismo que promovieron institucionalmente el espacio.

El museo, dedicado a la figura del Che Guevara, funciona desde 2003 en instalaciones cedidas por Parques Nacionales. Fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes y, según lo expresado por ATE, tiene un reconocido valor cultural y educativo, siendo visitado por estudiantes y turistas de todo el país.

La decisión oficial de cerrar el museo desató una fuerte controversia política. La respuesta del Gobierno fue difundida en la red social X, donde desde su cuenta oficial Larsen expresó: “Rodolfo Aguiar, titular de ATE, nos intima por carta documento por cerrar un centro bancado con la plata de todos los argentinos que homenajeaba al Che Guevara. No nos sorprende: los que viven del Estado y de negocios sindicales defienden a terroristas. Nosotros defendemos la propiedad privada, la libertad y la soberanía nacional.” Aguiar en su cuenta le respondió: "Dejá de llorar y dedicate a apagar incendios, que bastante mal te está yendo con eso. Además, ya sabés que no lo vas a poder cerrar ni aunque vayas con toda la Federal".

La disputa entre el gremio estatal y el Gobierno nacional por el destino del museo se enmarca en un contexto de tensiones crecientes en torno al rol del Estado, los fondos públicos y el patrimonio cultural administrado por organizaciones sindicales. Por el momento, no hubo nuevos pronunciamientos oficiales ni se informó si la resolución será revisada.

También te puede interesar...