El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, criticó duramente la reciente decisión del Gobierno de Argentina de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un decreto. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Aguiar expresó: "CRECE EL AUTORITARISMO Y SE EXTINGUE EL ESTADO DE DERECHO".
Esta postura se alinea con la de otros dirigentes polÃticos y sindicales que han manifestado su rechazo a la medida. La decisión de recurrir al FMI ha sido objeto de controversia en el pasado. Por ejemplo, durante la administración de Mauricio Macri, en 2018, Argentina solicitó un préstamo récord al FMI, lo que generó crÃticas por parte de diversos sectores polÃticos y sociales debido a las condiciones impuestas y al impacto económico que tuvo en el paÃs.
La crÃtica de Aguiar y de otros lÃderes refleja una preocupación creciente sobre las polÃticas económicas adoptadas y su impacto en la soberanÃa nacional y en los derechos de los trabajadores.
24 junio 2026
Gremiales