El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Daniel Jara, y el intendente de Viedma, Marcos Castro, firmaron un convenio marco para coordinar esfuerzos en la inclusión social de personas que se encuentran bajo supervisión judicial. El acuerdo tiene como objetivo implementar actividades comunitarias que faciliten la reinserción de los presos y liberados en la sociedad, a través de la colaboración entre el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y la Subsecretaría de Gobierno y Juntas Vecinales del municipio.
A través de esta iniciativa, se busca asignar tareas no remuneradas en instituciones de bien público, permitiendo que estas personas puedan cumplir con horas comunitarias o trabajos establecidos por la autoridad judicial, mientras contribuyen al bienestar de la comunidad. El trabajo se enfocará en el mantenimiento de espacios públicos y otras tareas de servicio comunitario, contribuyendo al desarrollo y cuidado de los barrios de la ciudad.
“Estamos muy contentos de dar continuidad a estos trabajos conjuntos que desde hace tiempo venimos llevando adelante con el ministerio. Este es un paso más hacia la integración e inclusión de todos los integrantes de nuestra comunidad”, afirmó el intendente Marcos Castro durante la firma del convenio. Además, destacó que estas acciones buscan reforzar el tejido social y brindar nuevas oportunidades a quienes han estado en conflicto con la ley, fomentando su participación activa en la sociedad.
Por su parte, el ministro Daniel Jara subrayó la importancia del convenio para seguir avanzando en la inclusión social de personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes, a través de estos mecanismos, podrán acceder a una oportunidad para restablecerse y colaborar con su entorno. La iniciativa también apunta a garantizar el cumplimiento de las pautas de conducta impuestas por la justicia, ofreciendo un marco controlado para quienes estén bajo la supervisión del IAPL.
Este acuerdo convierte a la ciudad de Viedma en el primer municipio de Río Negro en implementar actividades con más de 50 personas bajo supervisión del IAPL, ya sea como liberados condicionales o personas sujetas a medidas penales de cumplimiento en libertad. El municipio también se ha comprometido a continuar dialogando sobre otros temas relacionados con la seguridad, como lo hizo en la misma jornada en la que se trató la organización de la Fiesta Nacional del Río, que se celebrará en los próximos días, y las cuestiones relacionadas con la seguridad en la ciudad.

5 diciembre 2025
Viedma