El Gobierno de Río Negro, en conjunto con la Municipalidad de El Bolsón y diversas instituciones provinciales, dispuso el cierre temporal del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) y el Parque Provincial Azul, a través de la Resolución 105016. La medida, tomada en el marco de las acciones del Comité de Emergencia Municipal (COEM), tiene como principal objetivo mitigar los riesgos derivados de los incendios forestales que ya afectaron más de 2.900 hectáreas en la región.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Jimenez, explicó que "esta decisión es clave para evitar riesgos mayores tanto para los visitantes como para quienes trabajan en estas áreas naturales protegidas". En este sentido, destacó que los incendios tuvieron un impacto negativo en la biodiversidad local, y que ya se están llevando a cabo estudios para evaluar la restauración de los ecosistemas dañados.
El cierre afecta a todas las actividades recreativas, turísticas e investigativas en la zona, incluyendo el acceso a los senderos de trekking. A partir de ahora, únicamente el personal encargado de las tareas de extinción de los incendios y los trabajos de control y recuperación ambiental podrán ingresar a las áreas afectadas. La medida se implementa en el contexto de la emergencia ígnea provincial, que puso en alerta a las autoridades locales y provinciales debido a la intensidad y propagación de los incendios.
Este cierre temporal, sumado a las restricciones del uso de fuego al aire libre, forma parte de un conjunto de medidas extraordinarias adoptadas para minimizar los efectos negativos de los incendios sobre la fauna y la flora autóctona. La situación actual generó un fuerte compromiso entre las autoridades y la comunidad local para abordar de manera urgente los desafíos de restauración ambiental, especialmente en las áreas más afectadas por el fuego.
Las autoridades locales señalaron que el monitoreo de la evolución del incendio continuará en las próximas semanas, a medida que se implementen las tareas de control. También se prevé que las restricciones se mantendrán hasta que las condiciones de seguridad y el estado de los ecosistemas lo permitan, con el fin de asegurar la protección integral del área.
24 marzo 2025
Río Negro