Ante la circulación de diversas versiones sobre la necesidad de actualizar datos personales para mantener vigentes las prestaciones previsionales, ANSES aclaró que la falta de actualización de contacto no afectará el acceso a los beneficios que la ley garantiza a cada persona beneficiaria. La aclaración busca evitar confusión entre quienes reciben prestaciones y asegurarles que su derecho no depende de una actualización periódica de información.
ANSES destacó que la recomendación de mantener actualizados los datos de contacto, como el correo electrónico y el número de celular, responde a la necesidad de contar con vías de comunicación efectivas para enviar información directa a cada persona usuaria en caso de novedades sobre sus prestaciones. Este procedimiento no es obligatorio y no impacta en el otorgamiento o continuidad de los beneficios.
La entidad sugiere realizar la verificación y actualización de los datos de contacto al menos una vez al año o cada vez que se produzca un cambio en la información de contacto. Para ello, ANSES ofrece dos opciones: a través de su app o en la web oficial. En la aplicación, quienes deseen modificar sus datos deben ingresar a la opción “Modificar datos” en el menú principal, mientras que en el sitio web deben acceder a "Mi ANSES" utilizando CUIL y Clave de la Seguridad Social, y seleccionar el apartado de “Información personal” para hacer los cambios necesarios.
El organismo indicó que este proceso es una práctica recomendada para facilitar una comunicación más eficiente y directa, sin constituir en ningún caso un requisito para la conservación de los derechos adquiridos. ANSES reiteró su compromiso de informar oportunamente cualquier cambio que pueda afectar las prestaciones de las personas titulares, asegurando que la actualización de datos se trata únicamente de una sugerencia de buena práctica en la gestión de información personal.
6 diciembre 2024
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