La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) iniciará mañana 2 de julio un paro docente de 48 horas , en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. La medida fue decidida en el Congreso desarrollado el pasado 25 de junio en Villa Regina.
El principal objetivo de esta huelga es presionar al Gobierno Provincial para que convoque de manera urgente a una paritaria que atienda las demandas de los docentes. Entre las exigencias se incluye el pase a remunerativo de los treinta mil pesos restantes de la paritaria 2023, la recomposición salarial en sumas remunerativas y por cargo, y la derogación de las resoluciones que avalan descuentos por días de paro.
Durante la sesión del Congreso, el plenario se declaró en sesión permanente, remarcando la necesidad de una respuesta inmediata del Gobierno. Inostroza advirtió que, de no recibir una propuesta adecuada antes del receso invernal, se considerará la opción de no iniciar las actividades previstas para después de las caciones invernales.
En el marco del paro provincial los docentes realizarán una movilizacíon mañana, a las 10:30 hs, en la rotonda de la ruta 151 y 22 con la participación de otras seccionales: Roca-Fiske, Valle Medio, Regina, Cinco Saltos, Allen y Catriel.
La protesta también se da en un contexto de recientes anuncios por parte del Poder Ejecutivo sobre el cronograma de pagos que incluye sueldos y aguinaldos, con una inversión total de $83.447.411.955 para los empleados estatales. El pago comenzará el martes 2 de julio para los trabajadores de Salud, seguido por Educación el miércoles 3 de julio, y el resto de los sectores el jueves 4 de julio.
La UNTER denuncia que el Gobierno Provincial y, en particular, el Ministerio de Educación, son responsables de garantizar que el ciclo lectivo no se interrumpa y subrayan que la protesta es un derecho. La Secretaría General enfatizó que los docentes no pueden seguir soportando los aprietes y las condiciones laborales actuales sin una respuesta concreta a sus demandas.
Este paro busca llamar la atención para que las autoridades provinciales tomen acción y resuelvan las problemáticas salariales y laborales que afectan a los docentes de Río Negro, garantizando así la continuidad y calidad de la educación en la provincia.
1 diciembre 2024
Gremiales