Todo listo para que vecinos de la Ruta N°1 paguen la tasa de residuos

Fue establecida por ordenanza y se empezará a cobrar desde junio

Comentar
Luego de la aprobación de una ordenanza a fines del año pasado y tras un proceso de reglamentación para establecer el mecanismo de liquidación, los vecinos que residen en la Ruta Provincial Nº1 tendrán que pagar una nueva tasa municipal por el servicio de recolección de residuos. El cobro iniciará a partir del próximo mes de junio.

La Secretaria de Economía de la Municipalidad de Viedma, Yanina Dinardo explicó que la tasa, que será de 2.900 pesos por edificación con independencia funcional, tiene como objetivo normalizar el pago del servicio que se presta en la zona desde hace más de dos años. La implementación de esta medida busca equiparar el tratamiento tributario de los vecinos de la Ruta Provincial Nº 1 con el de los residentes de otras áreas de Viedma.

Según Dinardo, esta nueva tasa contribuirá a cubrir parte de los gastos municipales asociados al servicio de recolección de residuos en la zona, aunque su impacto económico total no será significativo. La funcionaria destacó que lo más relevante es la normalización del servicio y la posibilidad de comenzar a cobrar una tasa por este concepto.

Se estima que alrededor de 100 inmuebles se verán afectados por esta nueva tasa, aunque la particularidad es que algunos inmuebles cuentan con una única vivienda mientras que en otros casos hay loteos compartidos con varias viviendas dentro del mismo inmueble. Esta medida abarca desde el puente Seco hasta el Balneario El Cóndor, en la margen entre el río y la ruta.

La tasa se ajustará periódicamente siguiendo el mismo mecanismo de actualización que el resto de las tasas de Viedma. En principio, se aplicará mensualmente y luego pasará a ser bimestral. La implementación de esta nueva tasa se suma a otros cambios en el esquema tributario municipal, como la reciente actualización de la tarifa de alumbrado público, que también experimentó un incremento significativo.

Sobre esta actualización, Dinardo informó que experimentó un aumento del 153% en lo que va del trimestre hasta junio. Este incremento varía según la zona, con montos que van desde 1.100 pesos hasta 3.000 pesos, dependiendo del área de residencia.


Coparticipación y sueldos

En cuanto a la coparticipación, la Secretaria de Economía explicó que si bien se observa una recuperación nominal en los ingresos, aún no se ha alcanzado el nivel de coparticipación registrado en meses anteriores. "Se espera que el próximo mes se refleje un aumento del 10,17% con respecto al mes anterior", afrimó.

En relación a los sueldos de los empleados municipales, destacó que se acordó un incremento del 4% al básico, sumado a la incorporación de una suma fija al básico que resulta en un incremento promedio del 15%. Este aumento se aplica en el marco de una ejecución presupuestaria ajustada, donde se proyecta que la recaudación de recursos de libre disponibilidad cubrirá aproximadamente el 60% de los gastos presupuestados aprobados.

Finalmente, respecto al servicio de transporte público de pasajeros entre Viedma y El Cóndor, Dinardo señaló que se está evaluando la posibilidad de implementar un sistema de tarjeta para el pago del boleto, aunque aún no hay una decisión definitiva al respecto. El municipio está a la espera de los resultados de una auditoría para evaluar el costo total del servicio y determinar el modelo de financiamiento más adecuado. También adelantó que se trabaja en un nuevo pliego para licitar el servicio antes de la próxima temporada. 

También te puede interesar...