Impulsan actualización de la normativa que regula el arbolado urbano

Surgió entre la Defensoría del Pueblo y el Municipio

Comentar
La Defensoría del Pueblo de Viedma y el Municipio de Viedma se encuentran trabajando en una iniciativa que busca actualizar las normativas que regulan el arbolado urbano, con el objetivo central de instrumentar medidas que tiendan a mejorar su desarrollo y lozanía, e incrementar la masa forestal en el ámbito urbano generando un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía y el ambiente.

El tema fue uno de los ejes centrales del encuentro mantenido días atrás por el Defensor del Pueblo, Marín Pérez Morando, y el Secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez.

El propósito de esta actualización, será adaptar toda ordenanza municipal que proteja, restrinja, fomente y regule a las especies arbóreas que se plantan en el ejido urbano.

Pérez Morando y Gutiérrez coincidieron en que en la actualidad en relación con el arbolado urbano se presentan problemas en la infraestructura urbana, pública y privada, la seguridad, el tránsito peatonal, con los distintos tendidos de cableado y otros tipos de inconvenientes cuando frentistas o instituciones no realizan el mantenimiento preventivo de los ejemplares como corresponde.

El Defensor y el funcionario señalaron también que,  en términos de conservación de la biodiversidad, se hace necesaria una regulación para evitar la plantación y proliferación de especies exóticas que con el correr del tiempo puedan generar inconvenientes más severos.

Se adelantó además que, esta propuesta tendrá su instancia de participación pública con motivo de aportar el mayor abordaje integral posible, en beneficio de toda la comunidad y el ambiente, y en diferentes instancias contará con la participación de expertos, instituciones y organizaciones de diferentes puntos del país, la región y la comarca con competencia, experticia e interés en la materia.

También te puede interesar...