El Congreso de Unter analizará propuesta salarial este jueves

El encuentro será en la seccional Valle Medio

Comentar

El gremio Unter señaló en un comunicado que la propuesta salarial final del Gobierno Provincial, que fue ratificada luego de un cuarto intermedio, no incorporó ninguna de las demandas realizadas por el gremio UnTER y profundiza el achatamiento de la pirámide salarial, dejando a un gran porcentaje de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza.


“Es especialmente preocupante que, según los cálculos realizados por los sindicatos, el gobierno considere como un avance el establecimiento de un piso salarial de $500.000 netos, cuando la Canasta Básica Total tipo 2, límite de la pobreza, asciende a $690.902 según datos oficiales del INDEC”, señalaron.


“Ante esta situación, los representantes sindicales expresaron su alarma por la falta de importancia que el gobierno provincial otorga a la educación pública y ratificaron la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos. La propuesta será sometida a análisis y debate en asambleas y en el próximo Congreso de la organización sindical, convocado para el jueves 21 de marzo en la seccional Valle Medio”, agregaron.


En la audiencia paritaria realizada el pasado viernes 15 de marzo, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una propuesta de recomposición salarial que cambió el formato de bonos, pero sigue ofreciendo el pago de sumas fijas no remunerativas, por agente y por escala de antigüedad. También propuso la incorporación al sueldo básico de $20.000 como inicio del blanqueo de los $90.000 abonados en septiembre y octubre del año pasado, entre otras.


“Nos alarma la poca importancia que le otorga el gobierno de Alberto Weretilneck a la educación pública, y una vez más ratificamos la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos provinciales. Consideramos que el gobierno tomó una definición política errónea al priorizar el pago del Plan Castello, en desmedro del salario de lxs trabajadorxs de la educación y del cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades educativas en relación con el mantenimiento de las escuelas y la garantía del transporte y los comedores escolares desde el primer día de clases”, finalizaron.


También te puede interesar...