El gobierno provincial pretende controlar firmemente las licencias médicas en los diferentes organismos del Estado. Así lo aseguró la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra quien destacó que se está buscando ordenar la cuestión del ausentismo. “Se ha llegado a un punto que la cantidad de certificados médicos, en particular psicológicos, ha afectado los servicios tanto en la policía, salud pública y lo más dramático es en educación”, afirmó.
Aseguró que las ausencias en Educación “han hecho que el erario se vea afectado de manera descomunal soportando dos, tres o más suplentes”.
Frente a este panorama la intención del gobierno es “poner énfasis en el control para que la gente vaya a trabajar y también para que quien se encuentra usufructuando una licencia por enfermedad pueda recuperarse y volver a sus tareas laborales y si no poder acompañarlo de tal manera para acceder a trámites de jubilación y pensión para que goce de un bienestar en su casa”. Sostuvo que “la orden del gobernador ha sido enfática en ese sentido”.
En cuanto la idea de tercerizar las auditorías dijo que “estamos hablando del ausentismo que se genera en certificados de dos o tres días. Queremos monitorear desde otro lugar para ver si los certificados están hechos de manera correcta. A veces se presenta un certificado médico y al hacer la auditoria el trabajador no se encuentra en su domicilio. La cantidad de auditores de la provincia no es suficiente para la cantidad de gente que falta, por eso se está pensando en una tercerización de las auditorías médicas”.
Explicó que “las juntas médicas evalúan las condiciones de un empelado que tuvo prescripción de más de 30 días y si no lo hace cada organismo desde sus propias áreas de Recursos Humanos. Es tan abultada la cantidad de gente que falta por dos tres o días que recursos humanos de cada Ministerio no dan abasto”.
Días atrás se reunieron las juntas médicas y se produjo la designación de la nueva titular de esos cuerpos que es una profesional de dilata experiencias.
Finalmente, en relación a la reacción de los gremios dijo que “los trabajadores saben que el gobernador desde que asumió bajó la línea de ordenar el Estado en todos sus aspectos. Al trabajador no creo que le moleste que lo controlen”.
17 septiembre 2024
Gremiales