Ipross: Proponen descontar un 4% del total del sueldo de cada trabajador estatal

Esto incluiría los conceptos remunerativos y no remunerativos. Hoy el Poder Ejecutivo presentó el proyecto sobre tablas en la reunión de Comisiones

Comentar

El Poder Ejecutivo presentó hoy sobre tablas un Proyecto de Ley que tiene por objeto la sustitución del artículo 25 de la ley 2753, de creación del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). La idea es que esta propuesta sea tratada en la próxima sesión de la Legislatura prevista para el jueves 7 de diciembre.


¿Qué significa esta modificación?. El proyecto pretende que los aportes y contribuciones que hacen los trabajadores estatales, sean el 4% del total de los haberes de los mismos, independientemente que sean remunerativos o no, excluyendo únicamente a las asignaciones familiares. Actualmente el aporte que se descuenta a cada empleado, es calculado sobre el básico del sueldo. 


Esto significa que un trabajador que cobra el salario mínimo, vital y móvil (hoy de $146.000) podría aportar a la obra social $ 5.840 por mes.


En defensa del proyecto, se explicó que “las crisis que complican recurrentemente el desenvolvimiento del IProSS, tornan necesaria una importante reforma a la brevedad sobre los recursos que conforman el presupuesto operativo del Instituto”.


“El alto y creciente costo de la salud, conjugado con los altos niveles inflacionarios, superan permanentemente las expectativas de ingresos y determina que lo proyectado para un ejercicio quede deslegitimado en poco tiempo. Un agravante a la situación descripta, lo generan aquellos aumentos salariales otorgados, que no generan aportes ni contribuciones a la obra social, llevándola a ingresar de modo directo a un ciclo de desfinanciamiento perjudicial y estructural que pone en riesgo la cantidad, la calidad de cobertura y la sustentabilidad operativa y financiera de IproSS.”


La legisladora Marcela Ávila, de Juntos Somos Río Negro defendió el proyecto remarcando que que “hoy tenemos trabajadores que mensualmente aportan a la obra social $ 2.600 por todo su grupo familiar primario, lo que desfinancia completamente la estructura”.


Describió la situación del IPROSS como “compleja y crítica por múltiples factores, uno de ellos es el contexto actual nacional, que afecta a todas las obras sociales, y tiene que ver con el comportamiento del mercado de medicamentos tras el fin del congelamiento de precios, que se fueron a las nubes. Estos hechos han resentido las prestaciones en general”.


Al respecto recordó que el IPROSS “debe funcionar con el 11% de los haberes de los trabajadores estatales (4% de los empleados y 7% el empleador)” e inmediatamente subrayó que esta situación “se ha visto distorsionada cuando se otorgan aumentos no remunerativos en algunos sectores. Ello significa que el aporte por cada uno de esos trabajadores es menor al 4% y provoca a la obra social alrededor del 30 por ciento menos de ingresos”.


Todos los bloques se tomaran 48 horas para dar dictamen al proyecto, el cual ya cuenta con el apoyo del legislador Juan Martin, presidente del Bloque Juntos Por El Cambio.


También te puede interesar...