Cristian Murray, es investigador del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) y nos contó sobre la campaña "Mar de Historias".
Este proyecto busca promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino. La idea es sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales y las historias de sus costas y sectores sumergidos.
“Esta campaña tiene este objetivo de que todos podemos conocer un poquito más acerca de este patrimonio cultural marino- costero que tiene nuestro mar y que realmente es riquísimo. Este patrimonio podemos definirlo como los restos materiales de todas las personas y todos los pueblos que habitaron y que navegaron en el mar a lo largo del tiempo, desde miles de años atrás hasta épocas recientes”, explicó.
“Hablamos principalmente de embarcaciones desde pequeñas canoas hasta grandes duques que se han hundido o han sido abandonados en el mar. Pero también otros restos, como por ejemplo restos de infraestructura portuaria , todo lo que tiene que ver con artes de pesca. Bueno, elementos de la vida cotidiana que han podido ser abandonados en el fondo del mar y lo que llamamos paisajes culturales sumergios. Esto es un bagaje muy importante de patrimonio cultural que está en el fondo del mar y en las costas, y que realmente es un poco conocido y por eso es poco valorado”, detalló.
“Nos interesa que la gente pueda conocer un poquito más de este patrimonio y pueda a partir de allí disfrutarlo, apreciarlo y cuidarlo más. Yo creo que esto es urgente porque, en realidad, justamente el desconocimiento que hay en general es lo que en parte provoca el deterioro, la destrucción de este patrimonio. Ya sea por actividades vinculadas con el desarrollo, como pueden ser obras portuarias, obras en la costa o dragados. La misma actividad pesquera con la pesca de arrastre, donde justamente por desconocimiento, se realizan trabajos que ponen en riesgo este patrimonio, que como no se conoce, repito, es dañado o deteriorado”.
“También hay procesos naturales como la erosión costera, que también afecta a este patrimonio, y actividades ya que son adrede, como extracciones de materiales de restos de náufragios. Es este tipo de conductas las que justamente tratamos de cambiar con esta campaña. Es un trabajo que puede llevar mucho tiempo, pero lo estamos haciendo”.
“Nosotros
venimos trabajando desde el equipo nuestro, del equipo de Arqueología
Subacuática del Instituto Nacional de Antropología, desde hace
muchos años en lo que es la arqueología subacuática y marítima, y
la protección del patrimonio vinculado con náufragos antiguos,
sobre todo en las provincias patagónicas de Chubut, Santa Cruz,
Tierra del Fuego y un poquito en Río Negro”.
“En algunas de las costas de provincias, que ya se están sufriendo procesos erosivos, tal vez vinculados con el cambio climático, hay justamente restos de náufragios antiguos, algunos de esos de gran valor histórico y arqueológico, que lamentablemente se están deteriorando”.
“Se me viene a la
mente uno ahora que hay en la costa Puerto Madryn, como el nivel de
la arena va descendiendo, se va exponiendo esa estructura de madera
del barco. Y bueno, eso hace que se vaya deteriorando ya que la
atacan organismos marinos. Por ella esta campaña está evaluando de
qué manera se puede proteger para preservarlo”, finalizó el
investigador.
8 octubre 2024
Río Negro