Una nueva modalidad de estafa electrónica que pone en alerta a distintos comerciantes del país que operan con Mercado Pago para cobrar por sus ventas también tuvo sus víctimas entre comerciantes de Viedma. Se trata de una versión falsificada de la aplicación que genera comprobantes de pago idénticos a los reales.
La aplicación falsa se popularizó en las tiendas de descargas de los celulares. Los delincuentes ofrecen esta imitación para realizar "compras ilimitadas" con un monto ficticio de dinero que figura en la cuenta "trucha".
La app simula ser la de Mercado Pago y se instala en el celular de la persona que busca delinquir al comerciante. Simula pagos con transferencias o QR a los comercios que son muy parecidos a los de Mercado Pago. Se descuenta el dinero falso y se genera un comprobante trucho que el estafador envía por WhatsApp al comercio y el dinero no se acredita.
Se trata de una modalidad que fue notificada en diferentes centros de respuesta de seguridad informática por casos que sucedieron en diferentes punto del país.
La expectativa es que la app falsa sea dada de baja o bloqueada en los próximos días. Los comerciantes deben verificar que los pagos se acrediten correctamente antes de entregar las mercaderías. Es una modalidad que deja muchos damnificados porque los comprobantes parecen reales y no lo son.
Cabe destacar que las transferencias realizadas entre cuentas de Mercado Pago y las principales entidades bancarias físicas se acreditan casi de forma instantánea.
2 septiembre 2024
Policiales