Comarca Diversa, de la lucha por la inclusión a un sueño hecho realidad

La organización cumplió seis años y se sustenta con un proyecto de elaboración de alimentos que incluye el alquiler de una chacra en el IDEVI

Comentar

La Asociación Civil Comarca Diversa realiza diferentes actividades, muchas de las cuales redundan en beneficios para toda la comunidad, como el embellecimiento de espacios, entre otras iniciativas.

Esta organización acaba de cumplir su sexto año y está integrada por gente del colectivo LGBTQ+, pero es una entidad de puertas abiertas, tal como describe Fernanda Curaqueo, una de las referentes de la asociación.

“Comenzamos siendo una agrupación muy pequeña hasta que pudimos constituirnos como asociación. La asociación está formada no solamente por personas de colectivo, nosotros no le cerramos la puerta a nadie quien quiera participar y ser parte de esta linda asociación que tenemos. Así que está conformada por personas que tienen ganas de trabajar, de construir y, por supuesto, de luchar por derechos para y hacia el colectivo, que es lo que siempre pensamos en esta asociación”, comentó Curaqueo.

Con el orgullo que caracteriza a cada integrante, Fernanda comenta que “hemos sido autores no sólo de ordenanzas municipales, sino también de leyes provinciales. Y esto es importante por ahí aclararlo y yo siempre que tengo la oportunidad lo digo: por ejemplo el cupo Laboral Trans a nivel municipal en 2016 aquí en Viedma; el cupo Laboral Trans Municipal en 2018 en San Antonio Oeste; el cupo Laboral Trans Municipal en 2019 en Conesa, que todavía estamos en tratativa pero está presentado. También apoyamos, defendimos y fuimos uno de los autores en 2019 del proyecto de ley, ahora ya una ley vigente, pero que está en etapa de reglamentación por el cupo Laboral Trans a provincial. En 2020 presentamos en la Legislatura, que ya por supuesto caducó, tenemos que volver a presentarlo de nuevo a la Ley General Trans, porque creíamos que era importante, porque si bien teníamos un cupo Laboral Trans provincial, municipal, sentíamos y veíamos que un porcentaje de la comunidad trans quedaba fuera”.

También describió como “exitosa” la organización de la Marcha del Orgullo Gay en Viedma: “fueron años exitosísimos”.

Por otra parte la asociación se dedicó también al aprendizaje de la elaboración de alimentos, para lo cual organizó para sus integrantes diferentes capacitaciones sobre manipulación y cuidado de los alimentos en elaboración.

“Y hace un tiempo comenzamos con un proyecto de elaborar conservas y eso nos llevó a que tuvimos que capacitarnos en lo que es conserva, en seguridad e higiene, el curso de manipulación de alimentos. Todos y todas las que estamos integrando en la asociación estamos capacitados para hacer este tipo de productos en conserva; hubo que estudiar mucho y prestar mucha atención porque si no la sabes trabajar puede ser que sea muy peligroso para el consumo y queremos hacer siempre las cosas bien”, relató.

Este proyecto creció al punto que quienes integran la asociación estuvieron de acuerdo en expandirse. “Dijimos, como vamos a seguir con este proyecto, que nos gusta todo y nos está yendo tan bien, ¿por qué no nos mudamos a una chacra y la alquilamos? Así que ya hace unos nueve meses que decidimos mudarnos a una chacra; la asociación entera se mudó, dejamos la sede que estaba en la calle Saavedra y nos trasladamos a lo que es la chacra de Comarca Diversa”.

También te puede interesar...