Bariloche elige este domingo nuevas autoridades

Más de 110 mil ciudadanos habilitados podrán elegir entre los 12 candidatos que se disputan la intendencia para el periodo 2023-2027

Comentar

La localidad de San Carlos de Bariloche elegirá mañana, domingo 3 de septiembre nuevas autoridades de cara al periodo 2023-2027. Se votará intendente o intendenta, integrantes para el consejo y miembros del tribunal de contralor.


Los doce candidatos por partidos son: Juntos Somos Río Negro lleva como candidata a la actual gobernadora, Arabela Carreras. Andrea Galaverna, se representa por el partido Incluyendo Bariloche.


El frente Nos Une Río Negro tendrá a Ramón Chiocconi y, la alianza Sumamos por Bariloche a Pablo Chamatrópulos.


Por su parte, Lihue Bariggi competirá por Somos Futuro, Marcelo Ponce irá por la Unión Cívica Radical, y Luis Suero representará a Unidad Popular.


Norberto Rodríguez es candidato por Participación Vecinal, Armando Aligia por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Facundo Blanco Villalba por Primero Río Negro, Carlos Aristegui por Cambia Bariloche, y Walter Cortés el partido Unión y Libertad.


Cabe recordar que en Bariloche rige el padrón circuital, que establece que cada ciudadano debe sufragar en la escuela más próxima a su domicilio. Para esta elección, habrá un total de 46 escuelas habilitadas (las mismos que en los comicios nacionales y provinciales), donde podrán votar unos 110 mil ciudadanos habilitados, según cifras del padrón electoral.


Quienes tengan dudas de donde votar podrán consultar el siguiente enlace bariloche.gov.ar/padron2023 para conocer el lugar de votación asignado para estas elecciones.

En estas elecciones municipales Bariloche utilizará nuevamente el sistema de boleta única para definir su próximo intendente o intendenta, consejo y tribunal de cuentas.

La Boleta Única es parte de la modernización del instrumento electoral y se implementó en Bariloche en el año 2013 con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso electivo.

Cómo se utiliza la boleta única


Lo primero que se debe saber es que en el cuarto oscuro sólo habrá una lapicera. Las boletas se entregarán en mano en la mesa, firmadas por la autoridad. La persona que concurre a votar, deberá ingresar al cuarto oscuro y allí realizar una marca en el casillero del candidato o candidata que desea votar.
En este caso, cada casillero está dividido en tres: el primero es para los candidatos a intendente. En el segundo espacio, en la misma columna en vertical, se encuentran los candidatos a concejales y, por último, los miembros del Tribunal de Contralor.

La boleta ofrece dos opciones para votar: selección de lista completa o selección uno a uno por las diferentes categorías.
En la boleta única no existe el corte de boleta, sino que se debe marcar el casillero que se desea elegir, pero para que sea un voto válido, debe ser uno solo por categoría. Se recomienda prestar atención en uso ya que, si se tacha el candidato, el voto se anulará.
Este año también implementará una filmina de acetato en braille para personas con ceguera o discapacidad visual.

También te puede interesar...