A pesar del buen clima, recuerdan a los vecinos de Viedma no ir a las playas

Ante el brote de influenza aviar en la colonia de lobos marianos de Punta Bermeja

Comentar

Este fin de semana, el buen clima acompañó a la localidad de Viedma pero ante los casos de influencia aviar detectados en lobos marinos en las costas de Río Negro, desde el Gobierno de Viedma se volvió a solicitar no acercarse a las playas locales.


Gastón Gutiérrez, Secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente del Gobierno de Viedma explicó, “la recomendación principal es no acceder a las playas porque estamos ante una situación que epidemiológicamente está comenzando por lo cual queremos evitar que la población y la comunidad esté expuesta a este brote de influenza de gripe aviar en la colonia de Lobos Marinos de Punta Bermeja, pero que está teniendo repercusiones en toda la costa atlántica de nuestro ejido municipal ante la presencia de cadáveres de lobos marinos y también de distintas especies de aves”.


El funcionario municipal garantizó que hasta el momento, “no hay evidencia de contagio hacia animales domésticos o humanos, pero hay advertencias de que como cualquier virus, la cepa puede mutar por lo cual nos piden que sostengamos las recomendaciones y restricciones de acceso a la playa y sobre todo de no acercarse ante la presencia de un lobo marino, sea cadáver o esté vivo, no importa que no esté agonizando, tenemos que presumir que posiblemente ha estado expuesto al virus por su permanencia en la colonia o con otros ejemplares”.


Con respecto a los ejemplares que ya parecieron muertos, se explicó que “como indican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud vigentes ante estos casos de brote de influenza, se los entierra a más de un metro y medio en la playa para evitar trasladar los cadáveres o los líquidos, ya que el material que entra en descomposición también es potencialmente contagioso. Es lo que se está haciendo pero es una situación que se monitorea minuto a minuto, hora a hora, día a día, porque no sabemos si va a seguir en crecimiento la aparición de cadáveres y este brote en la colonia de Lobos”.


Por su parte, la bióloga Marina Winter científica del Conicet y de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) señaló que “la enfermedad principalmente afecta a las aves acuáticas, entre ellas las aves marinas migratorias. Por lo que probablemente, en el caso de los lobos marinos, hayan adquirido la enfermedad por compartir el mismo ecosistema con estas aves marinas que eliminan el virus a través de la materia fecal, heces y sus secreciones. Eso no quiere decir que no se pueda afectar a otro grupo de aves, sino que es lo que más se conoce hasta el momento”.


“Está la colonia de lobos en La Lobería, pero no hay animales muertos en ese lugar. Pero eso se debe a que los lobos marinos en general, y todos los animales coloniales, tienden a desplazarse cuando se sienten enfermos para evitar el contagio dentro de la colonia. Por eso quizás, en el grupo mayoritario de lobos marinos, posiblemente no se vean animales muertos porque cuando se sienten enfermos se desplazan para morir lejos de su colonia”, agregó.


La científica continuo señalando que “el año pasado en Río Negro ya se han detectado casos de gripe aviar en producción de aves domésticas. Lo que es importante para evitar este tipo de cosas es no ingresar a las playas, respetar las indicaciones”


“En este momento no se está permitiendo el ingreso a las playas por una cuestión de salud humana y debemos contribuir con nuestro comportamiento para evitar la dispersión del virus”, finalizó  

También te puede interesar...