En el marco de la charla “El Idevi hoy” realizada en
conmemoración de la sanción de la ley 200 que creó el sistema de riego el
gerente del Instituto, Maximiliano Bruno, disertó acerca de la historia, la
actualidad y la proyección del Valle de Viedma.
El funcionario desarrolló una línea de tiempo “para entender
dónde estamos y de dónde venimos”. Recordó que “la gestación del Valle de
Viedma arranca luego de la inundación, durante 30 años Viedma intentó construir
un valle bajo riego, había comisiones de vecinos de Viedma pro riego. A través
de Agua y Energía, en 1946, en el primer
plan quinquenal de Perón se realizan las obras del canal principal a lo largo
de unos 15 años. En 1958 el gobernador Castello impulsó el desarrollo del Idevi
que se crea por ley en 1961 hace sesenta y dos años”.
Indicó que “el proyecto de infraestructura llevó 30 años, e
incluyó los parcelamientos y la apertura de canales desde el 70” hasta que en
los 90 con la Convertibilidad se cambió el paradigma productivo.
Enumeró avances más cercanos en el tiempo como el de 2005
cuando se realiza la primera Expo Idevi, en 2012 y 2013 se normaliza el Consejo
de Administración e incluye a los Municipios de Viedma, Guardia Mitre y la
comisión de Fomento de San Javier.
En 2014 se hace la Fiesta de Los Frutos Secos y en 2015 con
la renegociación de los contratos petroleros se obtuvo un importante flujo de
recursos para equipamiento. También ese año se hicieron estudios del Prosap para
obtener financiamiento y en 2023 se accedió a uno de esos programas.
Bruno dio datos datos duros sobre la realidad del Idevi.
Incluye 95 kilómetros de canal principal y 24 del canal secundario. Son en
total 200 kilómetros de canales y 333 de drenaje, con tres plantas de bombeo.
Uno de los aspectos más importantes es la distancia en
caminos que involucra el Idevi. “Tenemos caminos rurales a lo largo de 250, que
están a cargo del Instituto y son transitados por productores y por el servicio
público. Además, son 190 kilómetros de las banquinas del canal principal y 388
en total con el secundario. Es casi como la distancia de Viedma a Madryn”,
ejemplificó.
Actualmente se está elaborando un plan director vial para
hacer frente al servicio de mantenimiento de esos caminos. Por otro lado, se
avanza en la planificación urbana de San Javier y El Juncal.

26 diciembre 2025
Viedma