Los caminos del Idevi: El desafío de mantener más de 500 kilómetros de ripio

En la charla El Idevi Hoy, a 62 años de la creación del Instituto, se contó la historia y se evaluó la actualidad del valle irrigado para pensar el futuro.

Comentar

En el marco de la charla “El Idevi hoy” realizada en conmemoración de la sanción de la ley 200 que creó el sistema de riego el gerente del Instituto, Maximiliano Bruno, disertó acerca de la historia, la actualidad y la proyección del Valle de Viedma.

El funcionario desarrolló una línea de tiempo “para entender dónde estamos y de dónde venimos”. Recordó que “la gestación del Valle de Viedma arranca luego de la inundación, durante 30 años Viedma intentó construir un valle bajo riego, había comisiones de vecinos de Viedma pro riego. A través de Agua y Energía,  en 1946, en el primer plan quinquenal de Perón se realizan las obras del canal principal a lo largo de unos 15 años. En 1958 el gobernador Castello impulsó el desarrollo del Idevi que se crea por ley en 1961 hace sesenta y dos años”.

Indicó que “el proyecto de infraestructura llevó 30 años, e incluyó los parcelamientos y la apertura de canales desde el 70” hasta que en los 90 con la Convertibilidad se cambió el paradigma productivo.

Enumeró avances más cercanos en el tiempo como el de 2005 cuando se realiza la primera Expo Idevi, en 2012 y 2013 se normaliza el Consejo de Administración e incluye a los Municipios de Viedma, Guardia Mitre y la comisión de Fomento de San Javier.

En 2014 se hace la Fiesta de Los Frutos Secos y en 2015 con la renegociación de los contratos petroleros se obtuvo un importante flujo de recursos para equipamiento. También ese año se hicieron estudios del Prosap para obtener financiamiento y en 2023 se accedió a uno de esos programas.

Bruno dio datos datos duros sobre la realidad del Idevi. Incluye 95 kilómetros de canal principal y 24 del canal secundario. Son en total 200 kilómetros de canales y 333 de drenaje, con tres plantas de bombeo.

Uno de los aspectos más importantes es la distancia en caminos que involucra el Idevi. “Tenemos caminos rurales a lo largo de 250, que están a cargo del Instituto y son transitados por productores y por el servicio público. Además, son 190 kilómetros de las banquinas del canal principal y 388 en total con el secundario. Es casi como la distancia de Viedma a Madryn”, ejemplificó.

Actualmente se está elaborando un plan director vial para hacer frente al servicio de mantenimiento de esos caminos. Por otro lado, se avanza en la planificación urbana de San Javier y El Juncal.

También te puede interesar...