Actualmente, en la Universidad Nacional de Río Negro se están ejecutando tres obras: el Pabellón 2 del Campus de la Sede Andina, el Edificio Académico y Administrativo de Villa Regina y, el Edificio Académico y de Investigación en Campus de Choele Choel próximo a inaugurarse. Además se lleva adelante diferentes obras de conexión de servicios y adecuaciones perimetrales y de acceso.
Al respecto, el rector de la UNRN Anselmo Torres explicó en relación al plan de infraestructura universitaria que “A fines de 2023 tendremos tres nuevos edificios en la Universidad y otras obras con un importante grado de avance. Una buena infraestructura edilicia universitaria no sólo permite permite y promueve el desarrollo de las actividades académicas y de investigación, sino que además propicia la consolidación de una identidad universitaria, que constituye la razón de ser de esta institución y que además revitaliza la vida de nuestras ciudades”.
En este sentido, Torres recibió en Bariloche al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus para firmar un convenio que hará realidad la construcción de un centro de investigación denominado“Transciencia Pabellón 2 Módulo 2”, que se situará en el Campus de la UNRN en Bariloche.
La obra Transciencia, que se enmarca en el Programa Federal “Construir Ciencia” tendrá una superficie de 3.200 m2, demandará una inversión de $7.500.000 de dólares y estará destinada a crear el mayor centro de investigación inter y transdisciplinar regional.
El nuevo edificio está proyectado para albergar a más de 190 personas entre investigadores y becarios que hoy realizan sus labores en nueve unidades ejecutoras de investigación, dos de ellas de doble dependencia con el CONICET.
La etapa 1 de ese mismo pabellón tiene actualmente un 96,46% de avance. La obra, que contempla una superficie de 3621m2, está destinada a las actividades académicas y de investigación de más de 600 personas, distribuidas en tres turnos. Esa capacidad posibilitará un acercamiento entre los equipos de trabajos y el estudiantado, contribuyendo a la interacción e intercambio entre diversas partes que resulta beneficioso en la generación de conocimiento.
En la Sede Alto Valle-Valle Medio, por su parte, el Edificio Académico y Administrativo de Villa Regina se encuentra actualmente en un grado de avance del 10,53%. El mismo tiene una superficie de 2254m2 y se emplazará en el mismo predio donde actualmente funciona la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN. Este último es un centro especializado en el desarrollo de alimentos destinado a satisfacer las distintas necesidades de grupos poblacionales en riesgo alimentario, y en él se realizan prácticas relacionadas a las materias académicas que se dictan en esa localización y pasantías del estudiantado.
El nuevo edificio en marcha dispondrá en su Planta Baja de un Laboratorio de docencia de química, con droguero; un Laboratorio de Tecnología, con boxes de percepción sensorial y espacio de apoyo; una recepción provisoria (futuro laboratorio) y cinco despachos privados; una sala de máquinas para abastecer esta primera etapa constructiva y las posteriores. En la Planta Alta se dispondrán dos aulas dobles con capacidad para 77 alumnos y cuatro aulas para 35 alumnos cada una; un office, un centro de cómputos y una sala de tableros. En ambos niveles se ubican grupos de sanitarios públicos en los extremos de la tira.
En esa misma sede, pero en General Roca, la UNRN gestiona actualmente con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación un nuevo llamado a licitación para concretar la segunda etapa del Edificio Académico y Vicerrectorado en esa ciudad -ya que la apertura de ofertas de un primer llamado concretado en marzo de este año, resultó desierta. El futuro edificio tendrá 2613m2, superficie que se sumará a los 2.135 m2 de la primera etapa que fue inaugurada en mayo de 2015.
En el Valle Medio de Río Negro es inminente la inauguración de un nuevo edificio de la UNRN. Se trata del Edificio Académico y de Investigación en Campus de Choele Choel que actualmente tiene un grado de avance del 96,41% y que se prevé inaugurar en octubre de este año.
La obra se desarrolla en dos plantas, posee una superficie cubierta de 2185m2, una superficie semicubierta de 37m2 y descubierta de 933m2 destinada a acceso, veredas y parquización. El nuevo edificio, que se encuentra aledaño al Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN consolidará el campus universitario en esa ciudad, nucleando las distintas actividades académicas, de investigación y de vida universitaria.
En relación al plan de infraestructura universitaria que lleva adelante la UNRN, el rector de la UNRN expresó que “A fines de 2023 tendremos tres nuevos edificios en la Universidad y otras obras con un importante grado de avance. Una buena infraestructura edilicia universitaria no sólo permite permite y promueve el desarrollo de las actividades académicas y de investigación, sino que además propicia la consolidación de una identidad universitaria, que constituye la razón de ser de esta institución y que además revitaliza la vida de nuestras ciudades”.

13 diciembre 2025
Río Negro