Juan Andrés Balogh es el responsable de Forrajetecnol, un emprendimiento que se propone fabricar módulos de hidroponía para el cultivo de forraje en pequeñas superficies sin necesidad de desarrollar grandes esfuerzos agrícolas tradicionales y sin riesgos climáticos, en un corto plazo de crecimiento y producción.
El emprendedor participa además del concurso impulsado por el Banco Patagonia y la Fundación Nobleza Obliga, y quedó entre los 30 semifinalistas del certamen Emprendedores Río Negro 2023. Los proyectos pueden votarse hasta el 27 de agosto.
Balogh explicó que el sistema no lleva sustrato, crece rápido hasta 25 centímetros en una superficie vertical de no más de 2.40 por 3.60 metros, que permite producir lo equivalente a cinco hectáreas bajo riego.
“Es como un contenedor que fabricamos en la chacra, que tiene estanterías de forma vertical, con un sistema electrónico que controla oxígeno, dióxido de carbono, los ángulos de riego y la temperatura dentro del módulo. Con la semilla de avena con un kilo hacemos 10 de forraje en 10 días”, indicó.
Resaltó que puede usarse todo el año y “es mucho más sencillo que estar con el tractor y el arado. Hay mucha gente que se acercó para averiguar, cada uno está haciendo sus propios experimentos. El costo del módulo ronda los 5 millones de pesos que si uno compara con lo que vale un tractor o un arado es mucho menos”.
En cuanto a la calidad del forraje dijo que en su experiencia personal con corderos “los rollos no los alimentaban, se gana en nutrientes, en tiempo y en dinero. Las semillas son de bolsa blanca, la que se produce en la zona”.
Toma agua del río con una bomba y utiliza energía solar. La página de internet es www.forrajetecnol.com

26 diciembre 2025
Viedma