Bariloche: Villalba plantea agenda sobre tránsito y acceso a la vivienda

El candidato a intendente de Primero Río Negro

Comentar

El candidato a intendente de Primero Río Negro, Facundo Villalba presentó dos ejes de gobierno, y criticó que la política no “tenga una agenda respecto las verdaderas preocupaciones de la gente”.


“La agenda de la política está desfasada hace rato de lo que le pasa cotidianamente a la gente. Mientras la ciudad está colapsada en materia de tránsito, y falta de acceso a la vivienda, están discutiendo sobre algo que no resuelve nada”.

Pareciera que nadie es conciente que desde 2021 recibimos 1.4 millones de turistas, y eso impacta en el tránsito, las calles, y el acceso a la vivienda, y la dirigencia tiene la responsabilidad de discutir esa soluciones como praritarias, y no si se traslada una estatua.

En este sentido, Villalba explicó que para resolver el grave problema de tránsito hay que tener un urgente plan de pavimentación que complemente y alivie las arterias principales. En el oeste hay que pavimentar Calle 6, Los Tordos (para que conecte con el viejo camino a Catedral que la Gobernadora no termina de asfaltar), y evaluar seriamente la posibilidad de poner pavimento el viejo camino a Colonia Suiza.

En el Este, hay que hacer un gran avenida en Modesta Victoria, desde el Cruce de Vías hasta la terminal. Luego, Avenida Las Victorias hasta Esandi. Con eso, se descomprime el ingreso de la ciudad desde ese sector.

En el Sur, es el que presenta mayores demandas y más urgencia (porque allí se encuentra un tercio de la población). En este sentido, la prioritarias son la Soldado Olavarría, la Charcao, y las dos colectoras de la ruta para que sea de cuatro manos, así como todos los ingresos a cada barrio, que puedan conformar una perimetral por donde circulan los colectivos. De esa forma, le damos fluidez al colectivo.

Sumando a ello, es imperioso descentralizar la ciudad, para que cada vecino pueda resolver sus compras, asuntos bancarios, y trámites en su propio barrio, y de esa forma disminuimos el flujo hacia el centro.

El candidato señaló que “la afluencia de 1.4 millones de turistas generó una sobredemanda de viviendas turísticas que antes se destinaban a lo permanente. Es decir, el Mercado Inmobiliario privado encontró un mejor negocio y desapareció la oferta para nuestros habitantes”.

En este sentido, Villalba indicó que el Estado debe generar dos tipos de ofertas de vivienda junto con el sector privado: “una destinada exclusivamente al alquiler permanente, para generar una oferta que no dependa de los vaivenes del mercado, y que le permita a los inquilinos pagar un alquiler de un 35% de su ingreso”. De esa forma, el inquilino recupera su capacidad de ahorro y eventualmente puede pagar un crédito, ahorrar, o construir.

“Si el inquilino destina un 60-70% de su salario sólo al pago del alquiler, no puede dejar de ser inquilino”. El pago de alquiler que el Estado perciba por esos alquileres, irá directamente a un Fondo para el Desarrollo del Hábitat, que permitirá construir más viviendas con el sector privado. “Los desarrollos lo van a pagar los propios inquilinos”.

La otra oferta a generar, es la de loteos sociales. Para ello, Villalba señaló que el fundamental el “rol del concejo deliberante. Los que se van ahora, no generaron ninguna posibilidad de tierra nueva. Por eso es importante que al concejo lleguen inquilinos y no los mismos de siempre”.

En este sentido, el candidato expresó que con tierra generada, se van a construir barrios de “densidad media”, porque “sale más barato llevar los servicios, y porque la ciudad no puede seguir creciendo hacia afuera, porque encarece el colectivo y el gas, agua, y luz”.

“Esto permitirá que las personas que ya están en condiciones de comprar, lo puedan hacer ya mismo, o los inquilinos que tengan capacidad de pago, puedan pagar su propia casa”.

“Esta es una solución definitiva, real, y que incluye a los inquilinos en le desarrollo y planificación de la ciudad. Hoy hay empresas que no pueden invertir porque no tienen lugar de alquiler para sus trabajadores, que son de acá, o médicos que no pueden venir a prestar servicios al Hospital porque no tienen en dónde vivir. Eso, con nosotros, se termina”, afirmó Villalba.


También te puede interesar...