Proponen que los vecinos usen WhatsApp para luchar contra el delito

Se trata del Programa de seguridad y participación ciudadana “Ojos en Alerta”

Comentar

Las concejales Zulma Romero, Vanessa Cacho Devincenzi y Roberta Scavo, proponen adherir al programa de seguridad y participación ciudadana “Ojos en Alerta”. Este programa fue diseñado para luchar contra el delito desde cualquier celular con Whatsapp. La idea es que los vecinos pueden informar de cualquier situación sospechosa y esa información llegue de forma directa al Centro de Operaciones Provincial.


“La inseguridad aumenta día a día en nuestra ciudad, por eso creemos necesario incorporar herramientas que ya se utilizan de manera eficaz en otras localidades del país”  detallaron las concejales. 

Scavo indicó que “la clave del programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, taxistas, chóferes, encargados de edificio y vecinos en general. El programa comunica de manera directa a los vecinos con el Centro de Operaciones Provincial, hasta tanto se conforme un Centro de Operaciones Municipal. Con personal capacitado para responder y evaluar si es necesario la derivación del caso”.


El programa conecta a los vecinos con el centro de monitoreo a través de WhatsApp, para alertar de forma inmediata ante un hecho delictivo o accidente. Utiliza recursos como fotos, videos, mensajes de texto, audios y ubicación, convirtiendo al celular en un verdadero botón antipánico.

“Los usuarios del sistema no se enteran de todas las denuncias, se trata de una conversación entre el usuario y el operador, es decir los usuarios del programa no saben que tipo de alertas llegan al sistema ni quien la realiza, esto es para garantizar mayor seguridad y confianza” indicaron las concejales.


Las ediles sostienen en sus fundamentos que “la seguridad no solo es responsabilidad de la provincia, si no también de nuestro municipio por carta orgánica (artículo 47). Los vecinos trasladan sus reclamos a los intendentes, exigiéndoles a ellos hacerse cargo del problema y darle una solución. Lo cierto es que el municipio, por ser el nivel de gobierno mas cercano al territorio, tiene un gran potencial para hacerse cargo de la prevención”.


“Los datos obtenidos permiten además realizar un mapa del delito real y obtener datos estadísticos fidedignos que permitan realizar un plan estratégico de seguridad y prevención del delito, mejorando la capacidad en la toma de decisiones y optimizando el uso de los recursos” finalizó Scavo.

El programa de seguridad y participación ciudadana nació en San Miguel y ya son una treintena de municipios que se sumaron y firmaron convenios para la implementación de la iniciativa «Ojos en Alerta».

También te puede interesar...