Mario Delgado, referente de la Federación de Choferes de Taxis,
dijo que esa entidad que agrupa a trabajadores de Viedma, San Antonio Oeste,
Conesa y Sierra Grande “está avanzando con Tránsito para incorporar a una
ordenanza la regulación de aplicaciones digitales. Hay un rechazo –a Uber y
Cabify- porque son transnacionales y no tienen CUIT ni tributan en el país. La única
manera es que se pueda generar una app local controlada por el Municipio”.
“La intención es que Enacom puede bloquear esas app que no
tributan acá. Creo que es posible que el municipio pueda regularlo y se
implemente a través de Enacom. Estamos hablando con los funcionarios
municipales para que las app sean controladas por el Municipio”, sostuvo.
En cuanto al uso de las licencias dijo que “es un tema muy
difícil de tocar, primero hay que saber cuántas están dadas y cuántas están en
funcionamiento. La ordenanza hoy es obsoleta, por eso hay tantos desajustes y el
más afectado es el chofer, no hay regulación, lo que se debe hacer es
normalizar”.
Admitió que conoce “al menos 25 números de remises que si
vas a un barrio tienen el cartel pero no están en orden, falta control sobre esos autos truchos que muchos toman por cuestiones de
costos”.
Reconoció que “a veces no damos abasto, cuando llueve la
gente quiere llegar rápido y está obligada a esperar”. Propuso generar “una
escuela de conductores de taxis, a veces somos psicólogos, ambulancia, hay que
educar al chofer”.

26 diciembre 2025
Viedma