El Concejo Deliberante trabaja en presentar la terna para Juez de Paz

Deberá presentar al STJ los postulantes antes del mes de septiembre

Comentar
El Concejo Deliberante se encuentra elaborando las ternas de los postulantes para ocupar los cargos de Juez o Jueza de Paz titular y suplente de Viedma, y luego elevarlas al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que es el Poder que define la designación correspondiente.

Luego del fallecimiento de Elsa Sartor, en febrero pasado, quien ocupaba el cargo de Jueza de Paz en Viedma, el Deliberante recibió el pedido del Superior Tribunal de Justicia de presentar las ternas necesarias para suplir la ausencia. El plazo para enviarlas es de seis meses y vence en septiembre de este año.

No obstante, el cuerpo legislativo municipal trabaja en su elaboración y, la semana entrante, llamará a Labor Parlamentaria para avanzar en la decisión.

Los Juzgados de Paz funcionan conforme al artículo 214 de la Constitución Provincial, mientras que sus requisitos se establecen en el artículo 72 de la Ley K5190, que es la Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro. La normativa requiere: ser de nacionalidad argentina con no menos de cinco años de ejercicio de la ciudadanía, ser mayor de edad, tener como mínimo aprobado el ciclo secundario, ser persona de probados antecedentes honorables en la ciudad y residir en la localidad sede de la jurisdicción, con no menos de tres años inmediatos y anteriores a la fecha de su presentación.

El Superior Tribunal de Justicia establecerá, a través de la Inspectoría de Justicia de Paz, los sistemas de evaluación para las ternas a Juez o Jueza de Paz titular y suplente con intervención de los Tribunales de Superintendencia Circunscripcional.

También te puede interesar...