El fallo del STJ adelanta un escándalo jurídico

"La definitiva entrega del Lago Escondido al capital inglés contra los intereses argentino"

Comentar
La Dra. Magdalena Odarda, junto a sus abogados Ernesto Montecino y Martin Palumbo, se expresaron en relación a la resolución judicial que rechaza las recusaciones de los Dres. Sergio Barotto y Ricardo Apcarian, aunque destacaron que lograron apartar a dos jueces sospechados -por distintas razones- de su cercanía con el gobierno y con Lewis, los Doctores Sergio Ceci y Rolando Gaitán. 

En este sentido, manifestaron que la resolución judicial que ahora permite que los Dres. Apcarian  y Barotto dicten sentencia en la causa por el libre acceso al Lago Escondido, impide que el pueblo rionegrino tenga garantías de una sentencia justa que cumpla con la Constitución Provincial, permitiendo que todos los argentinos podamos acceder a una fuente de agua dulce como lo es el Lago Escondido en condiciones de seguridad. 

Posiblemente esta sentencia nos adelante lo que viene: consumar la entrega y el despojo al pueblo argentino, desconociendo las anteriores sentencias y regalando un bien natural provincial como es una fuente de agua dulce, el Lago Escondido, a una empresa de capitales ingleses, dejando un antecedente nefasto para los intereses nacionales. 

El Dr. Apcarian fue abogado de quien fuera el más incumplidor de los incumplidores de los distintos fallos que exigieron el libre y seguro acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifí: el ex y actual electo Gobernador Alberto Weretilneck. Nos preguntamos: ¿Cuál es la garantía de imparcialidad de Apcarian para dictar una sentencia justa y no teñida de los intereses políticos de su ex cliente?  

Además, fue el propio Apcarian quien firmó la destitución de la jueza de El Bolsón Dra. Fontela por una denuncia del abogado de Josep Lewis, y fue Barotto quien participó de las reuniones del Consejo de la Magistratura donde se trataron otras denuncias de LEWIS contra jueces que se habían atrevido a fallar a favor del reclamo ciudadano. Ni hablar de que ya ambos habían adelantado opinión en la causa, lo cual es una clara razón de recusación o excusación como sí lo hizo la Dra. Piccinini. 

Las llamadas “Reglas de Bangalore” -de aplicación obligatoria para el Poder Judicial de la Provincia de Rio Negro- han sido desconocidas por este fallo: “Un juez no sólo estará libre de conexiones inapropiadas con los poderes ejecutivo y legislativo y de influencias inapropiadas por parte de los citados poderes, sino que también deberá tener apariencia de ser libre de las anteriores a los ojos de un observador razonable”. Principio de Independencia. 1.3, 2.1. 

Odarda adelantó que con la habilitación de los Dres. Apcarian y Barotto, la sentencia que permitirá o no el ingreso seguro de todas las personas, incluso niños, personas con discapacidad y ancianos a conocer el Lago Escondido -que se encuentra a menos de 20 kilómetros de la ruta nacional 40-, ya está escrita, pero, posiblemente y muy tristemente, en contra de los intereses de los argentinos. 

Ello constituye sin dudas, un verdadero escándalo jurídico que manchará para siempre el enorme prestigio de la Justicia rionegrina. 

Lamentablemente quedará en la historia de esta provincia que éste STJ, junto a éste gobierno provincial, podrían convalidar judicialmente un privilegio inconstitucional al entregar una maravilla paisajística, como es el Lago Escondido, a intereses británicos, a más de 40 años de la gesta de Malvinas.

También te puede interesar...