La puja política de Juntos Somos Río Negro se traslada a Bariloche

Weretilneck Vs. Carreras

Comentar



De la Redacción


El contexto electoral en San Carlos de Bariloche se presenta complejo de cara a las elecciones de septiembre próximo. La disputa entre los actores políticos locales genera inquietud y augura escenarios posibles tan disímiles como inquietantes.

Las diferencias entre los actores políticos locales podría generar impactos importantes en la política provincial y nacional, y el resultado de las elecciones municipales resultaría clave en la consolidación o debilitamiento de algunas figuras políticas.

El quiebre de Alberto Weretilneck con la gobernadora Arabela Carreras, quien ya expresó su intención de ser candidata a intendente de Bariloche, ha generado un impacto en la política local y provincial. Carreras ha respondido a esta situación con una jugada que genera inquietud: iría por fuera del partido oficialista Juntos Somos Río Negro en su postulación si no recibe el apoyo del partido y se decide dirimir al candidato o candidata en internas. Además, está decidida a no ir a internas.

En este contexto, el candidato de JSRN podría el peronista de Nos Une Río Negro, Ramón Chiocconi, médico y legislador barilochense o el diputado nacional Agustín Domingo, estrecho del gobernador electo. Mientras tanto, el intendente Gustavo Gennuso quiere que sea uno de sus colaboradores el postulante oficial de Juntos Somos Río Negro a la intendencia.

La elección en el medio de la transición rumbo al cambio de gobierno supone incomodidad y altera el escenario volviéndolo incierto. Un triunfo municipal de Carreras en Bariloche la volvería a colocar en la escena política provincial en desmedro de la figura de Weretilneck y de Juntos Somos Río Negro, que llegaría debilitado a la toma de poder en diciembre. En cambio, un triunfo del candidato de Weretilneck terminaría de fortalecer al gobernador electo, quien tuvo un festejo contenido en los últimos comicios provinciales. Lo empoderaría de cara a diciembre y extendería los lazos nacionales de cara a las elecciones presidenciales.

De ser Chiocconi ese candidato y un eventual triunfo también fortalecería al peronismo de Nos Une Río Negro y, en consecuencia, al kirchnerismo nacional, teniendo en cuenta la magnitud que siempre genera una ciudad exponente como Bariloche.

Hasta aquí el escenario político barilochense parece dominado por Juntos Somos Río Negro. Sin embargo, Juntos por el Cambio y su versión provincial, Cambia Río Negro y el propio Tortoriello aceleran su proceso de penetración y apuestan a la volatilidad del voto barilochense, lo que podría cambiar el panorama político de la ciudad.

También te puede interesar...