"Tuvimos muchos votos a favor en los barrios"

Lorena Alan, concejala electa de Vamos con Todos

Comentar
La electa concejala de Vamos con Todos, Lorena Alan, destacó la elección realizada en Viedma el pasado domingo. 

Al respecto, remarcó la importante cantidad de votos que esta fuerza obtuvo en los barrios, especialmente en la Escuela Primaria N° 276 del barrio Mi Bandera, donde ganó en ocho de las 11 mesas, alcanzando más del 30% de los votos.

“Estoy muy satisfecha, muy feliz y contenta de esta campaña que nos hemos puesto al hombro”, expresó Alan. Mientras agregó que “para nosotros es un orgullo haber visto tantos compañeros y compañeras militantes, nuevamente, en cada mesa, en casa escuela, cuidando los votos, la verdad que eso es lo más lindo de ver, esa militancia de juventud, de ganas de un nuevo comienzo”. 

Alan manifestó que “tuvimos muchos votos a favor en los barrios, cosa que no se estaba viendo hace cuatro años atrás, me acuerdo que para las últimas elecciones no vimos tanto acompañamiento, siempre salíamos terceros y ahora en una de las escuelas salimos primeros y para nosotros es lo más lindo que nos puede pasar cuando tenés un trabajo territorial en el barrio, que los vecinos y vecinas reconozcan eso”. 

“Fue una gran elección, demostramos que verdaderamente se puede”, remarcó la concejala electa. 

Consultada sobre su militancia en los barrios que ahora se traslada al Concejo Deliberante, Alan indicó: “La verdad es que hasta el momento no caigo”. 

“Los días anteriores había estado con mucho nerviosismo, muchas emociones encontradas, nunca me imaginé en mi vida llegar a ocupar un cargo político. Nunca fue mi ambición”, remarcó Alan. 

Mientras agregó que “siempre laburé en el barrio y es como raro. Todavía no caigo. Pero sí estoy convencida de que voy a seguir trabajando y que es lo que ya no quiero para mi gente, para la gente del barrio, quiero otras cosas, y me voy a proyectar de esa forma”. 

“Voy a tratar de dar lo mejor y que la gente pueda estar conforme con mi voz, con mi representación, para mi es lo más lindo que me puede pasar hoy”, indicó Alan. 

La electa concejala reconoció que “no tengo mucho conocimiento de todo lo que es la política formal, siempre lo dije, pero sí sé la política social que quiero, que es lo que no quiero, lo que he vivido y lo que han vivido los nuestros y lo que no queremos”. 

“En esa banca vamos a empezar a transformar y cambiar, porque que haya una compañera de 30 de Marzo sentada en el Concejo es más que un orgullo para los compañeros y compañeras”, subrayó la referente local del Movimiento Evita. 

Del merendero al Concejo Deliberante

Alan recordó cómo inició su trabajo en los barrios. “Soy militante del Movimiento Evita, fue el que me dio un lugar, quien me recuperó de las problemáticas de adolescencia que tuve en su momento”.
 
“Soy una piba de una familia muy humilde. Mi papá albañil, mi mamá ama de casa, ocho hermanos conviviendo en un sólo departamento con dos habitaciones. Sufrimos mucha discriminación, violencia, por ser pobre, por no tener para comer y ser discriminados por esa situación”, expresó la concejala electa. 

En tanto, consideró que “desde ahí nace esa militancia, ese amor hacia los demás”.

Relató que “cuando me tocó venir a vivir en el 30 de Marzo, después de constituir mi familia en el 2016,  vivía en una casita de barro, no tenía gas. Sólo tenía agua y un baño, que cuando bañaba a mis pibes me salpicaba todo el barro porque las paredes eran de adobe”. 

“Nunca me voy a olvidar de eso porque creo que desde ahí vengo”, remarcó Alan. 

Recordó que en ese año, 2016, “arranqué haciendo una merienda para mis pibes, afuera, porque no teníamos gas y hacíamos la comida en una salamandra”. 

“Venían los pibes y se sumaban a comer, se sumaban a tomar la leche con los míos y ahí empezó ese amor hacía los que necesitaban un poco más de acompañamiento”. 

“Es una historia larga, en el 2017 empezamos con la recorrida de barrios populares, me tocó ser la primera referente en hacer los relevamientos. Fue mi primer trabajo también como parte de una organización social y. a medida que fuimos creciendo, quedé constituida como la referente local de la CTEP en su momento, y creo que el laburo diario que hemos realizado en este tiempo, cuando te nace del corazón, es porque lo pasaste y no querés que le pase lo mismo a los demás”, explicó. 

Finalmente, remarcó que “muchas veces no fui escuchada, fui denigrada, fui reprochada por ser una negra, una chica sin estudios y siempre nos decían que nunca íbamos a poder llegar, pero sí se puede, cuando tenés una organización local, provincial y nacional, que te apoya, si se puede”.

También te puede interesar...