Gutierrez: "La nueva reserva no afectará el uso de la playa"

La propuesta de crear una reserva natural municipal se extiende desde El Faro hasta pasar Playa Bonita.

Comentar

Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente explicó que el proyecto de crear una reserva natural en la zona de los acantilados desde el Faro hasta Playa Bonita pretende reflotar una vieja iniciativa del 2009 que creaba el Área Natural Protegida Isla Villarino – Barranca Sur y que se frustró porque dirigentes políticos de ese momento se hicieron eco de la preocupación de quienes creían que se impondrían restricciones al uso recreativo de la playa.


El funcionario municipal indicó que luego de la mortandad de loros registrada hace un par de años y la puesta en marcha de un proceso de revalorización del monte nativo se empezó a proyectar la creación de la primera reserva municipal, donde está la colonia de loros, propuesta que fue elevada al Concejo Deliberante.


Gutierrez aclaró que la intención no es restrictiva sino de concientización y protección del ambiente. “Es un eslabón más de toda la biodiversidad de esa zona que es deber para nosotros proteger. Hace casi un año se inició el proceso de replantación para que los loros tengan disponibilidad de alimentos, la idea ahora es crear un sistema de turismo y desarrollo sostenible reutilizando la vieja traza de la ruta 1 donde se puede hacer senderismo de interpretación sin vehículos a motor”, sostuvo.


Sin embargo, enfatizó que “la dinámica actual de ir a la playa no se va a modificar, la reserva va a ser desde el Faro hasta un kilómetro después de Playa Bonita, lindando con la reserva de Punta Bermeja; son aproximadamente 15 o 16 kilómetros”.


La intención es “proteger la zona de nidificación, tanto el acantilado como la parte de monte”. En cuanto a la preocupación de los productores por la posible incidencia de los loros en los sembradíos dijo que “los loros no comen semillas, comen frutos carnosos, no son parte de su dieta las semillas, el problema es que estamos desmontando su zona de alimentación. Estamos buscando que retornen a su hábitat natural y no que migren a la zona de producción del Idevi”.


En relación a la reforestación realizada dijo que todavía “las plantas tienen que crecer, intentamos trabajar de manera responsable para que se termine con el desmonte. Estamos trabajando con Bosques y con los productores pero la mayor escala de deforestación está en la zona del meridiano V en el partido de Patagones”.


Indicó que en la zona se podrán hacer las mismas actividades inclusive el parapente. “La idea es evitar ruidos molestos, los drones tienen que pedir permiso, esperemos que se apruebe en el Concejo Deliberante y en un tiempo corto generar un plan de manejo, que deberá ser en un plazo de un año prorrogable por seis meses”.

También te puede interesar...