Las autoridades de la Cámara de Comercio de Viedma solicitaron al Poder Ejecutivo Municipal poder participar de la reglamentación de la ordenanza sobre la tasa de seguridad que se comenzó a debatir en el Concejo Deliberante.
La iniciativa prevé un aumento del 10% en las tasas de seguridad e higiene de grandes contribuyentes, mediante el cual se creará un fondo para la compra de cámaras de seguridad y otros elementos vinculados con esta temática.
Esta mañana, los referentes de la Cámara de Comercio se reunieron con el subsecretario de Hacienda del Municipio, Mario Castro, para conocer en detalle la iniciativa de la que no habían sido informados. En este marco, se solicitó poder participar de la reglamentación y de las decisiones que se tomen respecto de la utilización del fondo.
Martín Lemos, presidente de la Cámara, detalló que "ante la vista del proyecto que es bastante amplio en su texto, no es muy específico, nos surgieron dudas sobre el alcance efectivo que iba a tener en la economía del comercio que, como le dijimos a él es la variable de ajuste de los impuestos, y la verdad que el sector está bastante golpeado, por eso nos pusimos en alerta".
Lemos explicó que "nosotros pedimos pedimos ser parte de las definiciones de la reglamentación, ante la amplitud del texto, necesitamos una precisión, para no quedar después en una encrucijada que no nos permita defender el sector que es lo que nosotros bregamos, sobre todo porque el sector empresario y comercial es el principal empleador de trabajo de genuino y por fuera del Estado".
El referente de la Cámara detalló que la confusión surgió debido a que "el proyecto habla de grandes contribuyentes, y la definición primaria tiene que ver con grandes superficies y un acuerdo que hay con este sector, pero el texto habla de grandes contribuyentes y responsable inscripto, pero no estaba aclarado cuál era el tope".
"Pero ahora ante la reunión con Castro quedó claro, por eso la idea es dejarlo claro en la instrumentación de la ordenanza y el compromiso quedó en participar en el armado de esa reglamentación y esperamos que se pueda dar para poder contribuir".
Además, manifestó Lemos: "Queremos dar nuestra opinión en la parte ejecutiva, porque si somos quienes vamos a pagar las cámaras, por lo menos dar la opinión".

29 diciembre 2025
Viedma