"Lo ideal es congelar la planta, no incorporar personal al menos que sea ineludible"

El intendente y candidato a vicegobernador se refirió al anunció del Gobierno provincial

Comentar

El intendente de Viedma y candidato de vicegobernador por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Pedro Pesatti, se refirió al anuncio realizado por el Gobierno provincial respecto del pase a planta de unos 3100 trabajadores de la administración pública y las críticas que realizó el senador nacional y candidato a gobernador, Alberto Weretilneck, respecto de esto. 

Pesatti manifestó que "nosotros tenemos la responsabilidad de afectar al gasto de personal un monto, desde el punto de vista de los recursos que tiene el Estado, que en lo posible siempre sea inferior al 50%". 

Al respecto, agregó que "lo ideal sería que los gastos de sueldos nunca superen más allá del 35%, pero en general hoy sabemos que en algunas jurisdicciones los sueldos suelen pasar el 60% de los recursos, 70%. Con lo cual, lo que queda después para otros servicios que el Estado tiene que prestar es muy poco, entonces lo ideal es tratar de congelar la planta, no incorporar personal al menos que sea ineludible, que uno necesite una persona con una determinada formación, oficio, conocimiento y no esté dentro de la planta de los empleados que esté trabajando". 

El intendente de Viedma destacó que "la política nuestra en este sentido ha sido no cubrir las vacantes que se producen naturalmente con la gente que se jubila y cuando hemos incorporado a alguien lo hemos hecho porque no teníamos la persona para ese trabajo, algún profesional, ingeniero, maquinistas". 

"Yo creo que tenemos que tener una política de austeridad en el sentido de que no nos pasemos de largo al momento de incorporar empleados", insistió Pesatti. Mientras reconoció que "por ahí esto suena mal para algunos, porque el Estado suele ser la única posibilidad de laburo para muchas personas, pero el tema es si el Estado se convierte solamente en un ámbito para dar trabajo y que no es un trabajo genuino, sino que es inventado para querer que alguien ocupe un puesto, aunque sea mínimo, bueno, eso va carcomiendo las posibilidades del estado de hacer otras cosas". 

Pesatti explicó que en el Municipio "somos muy conservadores en el sentido de no meter gente si no la necesitamos. Esto ha sido nuestra política desde que entramos acá. Y aspiro a que cuando me vaya de acá sea recordado como el intendente que se fue con menos empleados de los que tenía cuando entró". 

Respecto de las expresiones de Weretilneck, el intendente consideró que "el senador lo que planteó fue la necesidad de ser muy celosos al momento de ver qué hacemos con el personal de la administración pública".

"Jamás vamos a buscar salidas que sean malas para nadie, pero lo que pretendemos es que podamos tener una planta de personal en el estado que pueda estar bien paga, que pueda cobrar en tiempo y forma, pero siempre dentro del número razonable que el estado tiene, por eso bueno, si podemos tratar que esta planta no se agrande es mejor, porque eso permitirá pagar mejores salarios, cumplir con los requerimientos que el sector público tiene", finalizó Pesatti.

  

También te puede interesar...