"Nuevamente la Policía de Río Negro tortura y asesina a jóvenes indefensos"

Nota de Opinión de la precandidata a gobernadora y ex diputado Silvia Horne

Comentar

Nuevamente la Policía de Río Negro tortura y asesina a jóvenes indefensos La primera semana del 2023 se vio enlutada con la trágica muerte de un joven en el interior de una comisaría de Cipolletti tras ser torturado. “La responsabilidad política es de quien conduce la provincia”, señaló la candidata a gobernadora por el Frente de Todos, Silvia Horne.


Jorge Gatica tenía 36 años y murió luego de ser torturado en el interior de la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu, uno de los sectores más vulnerables de Cipolletti. Comisaría que, según el relato de los propios empleados, ni siquiera cuenta con calabozos y los detenidos son alojados en el mismo sector en el que los uniformados almuerzan y descansan.


De la investigación judicial surgió que Gatica ingresó detenido el lunes 9 de enero cerca de las 22 por averiguación de antecedentes, la justificación más utilizada por los agentes policiales para demorar a pibes pobres, morochos y que no cumplan con las condiciones estéticas de vestimenta que creen ser las adecuadas para circular por la calle sin ser señalado como sospechosos. La detención, además, fue irregular por donde se la mire.


Los agentes nunca cumplieron con un requisito fundamental que es informar a las autoridades judiciales, penal o contravencional. Es decir, fue una detención ilegal, como en los momentos más oscuros de la Argentina. En la detención participaron cinco policías: dos cabo primero, dos sargento y un ayudante. Luego del ingreso a la unidad policial, a Gatica lo llevaron al hospital para la revisión médica de rigor donde constataron lesiones leves. Una hora más tarde el hombre fue asesinado en el interior de la comisaría tras recibir una brutal paliza.


Según detallaron en la autopsia, el cuerpo de Gatica presentaba una hemorragia interna producto de la fractura de siete costillas y se pudieron contabilizar más de 50 golpes. La causa fue caratulada como “tortura seguida de muerte”, y los cincos efectivos a cargo de la detención quedaron detenidos. La declaración de una policía fue trascendental al contar que vio cuando su compañero estaba sobre Gatica apretándolo con las rodillas sobre su pecho, en el piso. Ella le pidió que pare, y lo pateó en las costillas. Durante la audiencia de formulación de cargos se conoció que Gatica había sido detenido acusado de robar chorizos de una despensa del barrio.


“Río Negro tiene una triste y larga lista de muertos donde la Policía de la Provincia y las fuerzas de seguridad están implicados. Podemos contar la muerte de Carlos Guzmán Salazar, un lavacoches de 25 años que apareció ahorcado sospechosamente en el interior del calabozo de la Unidad 21 de General Roca en 2018; Santiago Sagredo que fue detenido por una contravención en la Comisaría Cuarta de Cipolletti en 2016 y murió por una hemorragia que no fue asistida; y el joven mapuche Rafael Nahuel de Bariloche que fue asesinado por la espalda por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en el 2017”, expresó la candidata a gobernadora por el Frente de Todos.


Dijo que la lista es muy larga, y no solo de muertos, sino también de heridos y torturados que pudieron contar los calvarios vividos. Todas las víctimas tienen un mismo denominador: jóvenes de sectores vulnerables o estigmatizados. Agregó que la Ley que crea el Comité Contra la Tortura en Río Negro nunca fue implementada en su totalidad por una decisión de “vaciarla y desfinanciarla” por parte del Gobierno provincial. “Las torturas, tratos humillantes y degradantes por parte de agentes del Estado sólo pueden ser erradicados si existiera voluntad política de quien conduce la fuerza, es decir el gobernador o gobernadora de turno. Por el contrario los gobiernos de Alberto Weretinek y Arabela Carreras han tolerado estas prácticas siendo Rio Negro la provincia argentina que más pibes muertos en comisarías registra”, detalló Horne.


Expresó que la Argentina, como todos los países signatarios del Tratado Contra la Tortura, deberá rendir cuenta de estas atrocidades. “Los casos de violencia institucional en Río Negro no cesan. Desde hace muchos años investigamos muertes en comisarías y aún hoy siguen sucediendo. La responsabilidad política es de quien conduce la provincia; de la gobernadora Carreras en este caso y de Weretilneck en los anteriores. Debe haber cambios de raíz en la cultura policial, urgentes, en la formación y condiciones de trabajo, mediando siempre el cumplimiento de los Derechos Humanos”, remarcó Horne. La ex diputada nacional exigió justicia por el cipoleño Gatica y una condena ejemplar a todos los agentes de la Policía implicados en su muerte.

También te puede interesar...