Viedma ya tiene su Registro Único de Artesanos y Artesanas

Se creó por ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante

Comentar

Durante la última sesión ordinaria el Concejo Deliberante creó el Registro Único de Artesanos y Artesanas, con el objetivo de ordenar la actividad en Viedma. 

La iniciativa, que fue impulsada por los concejales  Vanessa Cacho Devincenzi del bloque PAR y el ex concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Marco Magnanelli, la creación del registro que será actualizado anualmente por la subsecretaría de Cultura del Municipio. 

Según se plantea, las artesanas y los artesanos podrán inscribirse en dos categorías: Residentes, que será todo artesana o artesano mayor de 18 años que acredite, mediante documento de identidad, una residencia mínima de 1 año en esta ciudad. Y la categoría: Visitante, donde podrá inscribirse todo artesana o artesano mayor de 18 años, no residente en la ciudad de Viedma. 

Además, las artesanas y los artesanos que acrediten discapacidad, podrán inscribirse en el Registro, de acuerdo a su domicilio como “residente” o “visitante” y tendrán prioridad en el otorgamiento de permisos, de acuerdo con el porcentaje establecido por Ley Nacional 22.431. (mínimo 4%)

La ordenanza sancionada, además, establece se denominará artesano o artesana a quien ejercite un oficio por su cuenta, que elabora o confecciona su mercadería fundamentalmente con sus manos, empleando técnicas y herramientas y eventualmente maquinarias, en un grado mínimo en relación con el producto, quedando taxativamente excluida toda producción seriada o industrial.

"La artesana y el artesano es autora/or de sus obras (artesanías) que inicia y concluye él mismo, siendo determinante el estilo artístico que nace en cada uno, demostrando su creatividad u originalidad", se expresa en la norma. Mientras se agrega que artesanía es el "objeto de arte o de uso doméstico, utilitario o decorativo, elaborado manualmente o con herramientas básicas, que expresa creatividad, transformación del material, originalidad y en donde la destreza manual o intervención del trabajador es fundamental. No se considera artesanía un objeto resultado de producción seriada o industrial".

El objetivo del registro será "contribuir al desarrollo de la actividad y búsqueda de mejores canales de comercialización, en equilibrio y complementación con otros rubros económicos de la ciudad".

También te puede interesar...