Caos en los puentes: ATE corta el Basilio Villarino y va al ferrocarretero

El sindicato anunció cortes totales, al menos hasta el mediodía.

Comentar

Viedma y Patagones quedarán incomunicadas durante la mañana de hoy martes a raíz de la protesta que lleva adelante el gremio ATE, que comenzó en el puente Basilio Villarino y se extendió al ferrocarretero.


“Por el momento es corte total y un grupo esta yendo a cortar el puente ferrocarretero, va a estar incomunicada la capital y también en Cipolletti y Neuquén”, anunció el secretario general del sindicato Rodrigo Vicente.


Reconoció que durante mucho tiempo no hubo protestas tan contundentes pero justificó la de este martes en que “hay mucho enojo en los trabajadores, es un paro total y debe tener acciones contundentes, por eso se definió corte total. Vamos a dejar pasar ambulancias, trabajadores de la salud o quienes tengan turno médico”.


Adelantó que “hasta el mediodía tienen que saber que van a tener que soportar las acciones de este sindicato que en 365 días no ha realizado protestas. A las 12 se va a definir en asamblea si se levanta o no, o si se habilita una mano”.


Dijo que el acatamiento al paro es casi total, también en organismos nacionales y municipales.


Los motivos de la protesta tienen que ver con “la liquidación mal hecha que llevó adelante la Función Pública, que fue unilateral, de pagar un adelanto salarial y no por planilla complementaria. Tenemos tres problemas: la mala liquidación, el segundo es no cumplir un acta paritaria y el tercero tomar una decisión inconsulta. Los trabajadores no fueron consultados si querían tener un adelanto salarial, liquidar a través de adelanto salarial fue unilateral, ahora tienen que explicarle a los estatales por qué se tomó la decisión”.


Además dijo que no se avanza con el convenio colectivo, ni con los puntos de guardia, las suplementarias en salud y varios temas sin respuestas. “Las liquidaciones fue la gota que rebalsó el vaso”, dijo Vicente.


También denunció precarización laboral. “Hay 400 casos en el Ministerio de Educación que cobran por horas cátedra. El viernes en Salud y Desarrollo Humano había trabajadores que estaban cobrando 14 mil pesos llevando a adelante la misma carga horaria y el trabajo de otros estatales y fueron notificados que se quedaban sin esa entrada después de tener dos años de experiencia”.


Concluyó que “por el momento no hay comunicación con el gobierno y vamos seguir con un plan de lucha hasta no tener la seguridad de que se puedan corregir las liquidaciones y hasta tener un acuerdo de pase a planta”.

También te puede interesar...