El granizo generó enormes pérdidas a productores de San Javier

Cayeron granizos del tamaño de pelotas de ping-pong, aseguró el comisionado de fomento

Comentar

El temporal de granizo, lluvia y viento que azotó ayer a la región generó enormes pérdidas para los productores de la zona rural de San Javier, que según estimaciones del comisionado de fomento, Javier Garavaglia, podrían llegar al 100% en algunos casos. 

"Aún no tenemos la magnitud del daño pero las dos mangas de piedras que recibimos ayer realmente fueron muy fuertes y poco común", indicó el comisionado. Mientras agregó que "en los 40 años que llevo viviendo en el valle no recuerdo granizo en esta época del año". 

Garavaglia explicó que "en este momento la producción empieza a aflorar, tanto la fruta como el cultivo anual, las hortalizas, de hoja, el zapallo, melón, todo lo que es producción de campo, la cebolla también, porque está en un momento de crecimiento y el golpe de la piedra afecta muchísimo y es  muy probable que no sólo va afectar el rinde sino también el tamaño, así que es complicado". 

El comisionado de fomento aseguró que en la zona cercana a su casa, "cerca de la planta urbana, lo que  pude registrar fueron algunas piedras del tamaño de una pelota de ping-pong".

Garavaglia detalló que "sabemos lo sensible que es en esta época la cereza, por ejemplo, que es un cultivo que está en plena cosecha, muy propensa a este  tipo de daños, y lo mismo ocurre con la fruta de pepita, la manzana, la pera, que está en formación, realmente es preocupante lo que dejará en los próximos días el relevamiento a daños". 

En este sentido, el funcionario detalló que comenzó a girar entre los productores "una planilla para que los productores puedan hacer su relevamiento y seguramente en las próximas horas la provincia determinará cuáles serán los pasos a seguir". "Seguramente habrá que avanzar en alguna cuestión puntual para acompañar a los productores que muchos de ellos hay perdido el año, creo que en la colonia es del 100% el daño", finalizó.

También te puede interesar...