Preocupante resultado sobre el peligro del pastoreo en zonas áridas

Surge de un estudio elaborado por las científicas del CONICET, Guadalupe Peter y Cintia Leder

Comentar

Las doctoras en Biología, Guadalupe Peter -directora del Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia (CEANPa) de la Sede Atlántica - y Cintia Leder, también integrante del CEANPa y ambas investigadoras del CONICET, son coautoras del estudio publicado por la revista científica Science y liderado por la Universidad de Alicante, España.

El estudio publicado en Science fue liderado por investigadores del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante (UA) presenta la primera evaluación de los impactos ecológicos del pastoreo en las zonas áridas del planeta. Los resultados indican que el pastoreo tiene efectos positivos en la provisión de servicios ecosistémicos en los pastizales más diversos y fríos, pero se vuelven negativos en los más cálidos y menos diversos.

El pastoreo es una actividad humana fundamental que sostiene a cientos de millones de personas y está íntimamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esta actividad es particularmente importante en las zonas áridas, que cubren más del 40% de la superficie de la Tierra, y son el hogar tanto de uno de cada tres personas que la habitan como de la mitad de todo el ganado que existe en el planeta.

El vínculo se originó con una Beca de Movilidad a Madrid para docentes en la que la Dra. Peter fue seleccionada por la UNRN para una estancia de investigación con el Dr. Maestre. Desde allí comenzó la colaboración del grupo de investigación en la red BIODESERT.

"Este estudio destaca la importancia global de los ecosistemas áridos para la provisión de servicios, así como la importancia de crear nuevos paradigmas que unan la conservación con la producción. También pone en relevancia lo indispensable del conocimiento local y regional en la toma de decisiones para la preservación de la biodiversidad y la solución de conflictos entre la vegetación nativa y la producción ganadera", menciónó la Doctora Guadalupe Peter.

Pese a la importancia del pastoreo para las personas y los ecosistemas, hasta la fecha ningún estudio ha caracterizado sus impactos en la provisión de servicios ecosistémicos a escala global utilizando datos in situ. Para lograrlo, investigadores de la UA, dirigidos por el investigador distinguido Fernando T. Maestre, han sumado fuerzas con un equipo internacional de más de un centenar de colaboradores para estudiar 326 ecosistemas áridos ubicados en 25 países de seis continentes.

“Usando protocolos estandarizados hemos evaluado cómo el aumento de la presión de pastoreo afecta a la capacidad de los pastizales áridos de suministrar servicios ecosistémicos fundamentales para las personas, como el mantenimiento de la fertilidad del suelo, la regulación del clima o la producción de forraje y madera. Esto nos ha permitido caracterizar cómo los impactos de dicho aumento dependen del clima, el suelo y la biodiversidad local y obtener información adicional sobre el papel de la biodiversidad en la provisión de estos servicios”, explica el profesor Maestre, que dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante.

Los investigadores han comprobado que las relaciones entre el clima, las condiciones del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos medidos varían según la presión de pastoreo. “Las reservas de carbono en el suelo disminuyeron y la erosión del suelo aumentó a medida que el clima se volvió más cálido bajo una alta presión de pastoreo, algo que no se observó cuando disminuyó la presión de pastoreo. Estos resultados sugieren que la respuesta de las zonas áridas al cambio climático en curso puede depender de cómo las gestionemos localmente”, indica investigador Nicolas Gross del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAe, Francia) y coautor del estudio.

También te puede interesar...