ATE y Unter aceptaron la propuesta del gobierno

La oferta cumplió lo reclamado por los sindicatos en sus cuerpos orgánicos.

Comentar

Unter aceptó la propuesta salarial del gobierno que quedará homologada luego de que en la Paritaria del miércoles último se lograra lo mandatado por el Congreso Extraordinario desarrollado en Viedma el 28 de octubre. Por su parte, ATE también confirmó la aceptación y valoró el pago de sumas fijas que impactará en los salarios más bajos.


El gremio docente consideró que el aumento alcanzará el 94% a enero; 229% al básico en el 2022; pago por complementaria del 10% a partir del 21 de noviembre; la revisión y actualización en el mes de enero 2023 y el quite de condicionalidad de docentes de la ESRN Rural Virtual. Se logró además que la finalización del ciclo lectivo sea el 23 de diciembre.


Por otro lado el sindicato hizo un sólido planteo relacionado a las diferentes situaciones conflictivas, exige al Ministerio de Educación y Derechos Humanos el acompañamiento a las instituciones educativas y la creación inmediata de los cargos de ETAP necesarios en cada zona supervisiva de educación secundaria de la provincia con los cuatro perfiles establecidos en la normativa vigente.


También hizo hincapié en el riesgo en la integridad física de quienes habitan las escuelas rionegrinas y en la necesidad de un abordaje integral.


De esta manera el sindicato logra en la mesa paritaria, los puntos que el CCCLVII Congreso Extraordinario de Unter había puesto como condicionantes para la aceptación de la propuesta: la modificación de la fecha de finalización del ciclo lectivo al 23 de diciembre y el acortamiento de los plazos de aumento.


Por su parte Ate destacó que "logró acortar a enero los tramos del incremento salarial. La oferta del Ejecutivo en el Consejo de la Función Pública incluye el pago del 10% por planilla complementaria a partir de este 21 como corrección del último acuerdo, más un 6% en noviembre, un 12% en el primer mes de 2023, una revisión para esos días y el pago de sumas fijas permanentes".

El pedido había sido solicitado por el plenario de secretarios generales de ATE luego del rechazo a la propuesta inicial. La oferta consolida un impacto del 106,4% acumulado anual para los ingresos menores y lleva el haber mínimo a $125.000."Hemos logrado acortar los plazos y estamos frente a un acuerdo anual que les permite a todos los ingresos equiparar la inflación, incluso, que la mayoría de ellos se ubique por encima de la evolución de precios”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Las sumas fijas garantizarán que no quede ningún estatal por debajo de la línea de pobreza en la provincia", agregó."Las estrategias de negociación definidas en el marco del Frente Sindical fueron acertadas. Dividir el debate salarial en tres partes a lo largo del año, nos permitió un mayor control sobre el proceso inflacionario demoledor y las cláusulas de revisión terminaron funcionando según lo esperado", agregó. ATE formalizó en actas su demanda de actualización de las asignaciones familiares cuyo último aumento se efectivizó a principio de año y actualmente se encuentran por debajo de lo que paga el Estado nacional y varios distritos del país. Se trata de la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por nacimiento, por adopción y por matrimonio.


También te puede interesar...