El nuevo defensor del Pueblo propondrá que se conformen los consorcios

Marín Pérez Morando tiene entre sus objetivos trabajar en reeditar esos grupos de vecinos por módulos o escaleras de los barrios Fonavi.

Comentar
Marín Pérez Morando, flamante defensor del pueblo de Viedma, confirmó que asumirá mañana martes 25 en reemplazo de la actual defensora, Nora Cader.


El actual secretario del bloque Somos Viedma que integra Pedro Sánchez y ex funcionario municipal durante gestiones radicales, aseguró que le toca “asumir esa responsabilidad importante que tiene la estructura municipal” y valoró que tuvo tiempo “para estudiar las incumbencias y competencias del rol”.


Destacó que “en esta segunda etapa de la defensoría, la función tendrá que ver con que la ciudadanía la tome como propia y sea una ventanilla de propuestas y reclamos”.


Sostuvo que “existe la normativa y las ordenanzas y a veces por falta de información y por los procesos burocráticos engorrosos la gente siente que no obtiene respuestas”.


Al respecto dijo que “Viedma tiene una ventaja por sobre otras ciudades, porque cuenta con los tres organismos de Defensoría -Nacional, Provincial y Municipal- y es la sede administrativa. Recursos del Estado existen, pero las instituciones se chocan las instituciones y en el medio está el ciudadano”.


En cuanto a las problemáticas centrales enumeró la cuestión dominial, referida al acceso y regularización de tierras. “Hay que avanzar y busca mecanismos para regularizar lo que está dentro de la ley, lograr un desarrollo importante desde el rio hacia El Cóndor, con responsabilidad y cuidado de todo el ejido, hasta Bahía Creek”, indicó.


“Otro tema que es complejo,y para lo cual es necesario conformar una mesa de diálogo, son los consorcios Fonavi. La única herramienta legal que hay para atender los reclamos, es empezar por experiencias piloto de conformar los consorcios, articulando con los organismos con competencia, como el IPPV y con los vecinos. Que no estén formados no significa que no se puedan hacer”, propuso.


También resaltó la temática ambiental, y en ese sentido destacó como muy positiva la existencia del Girsu, “que es una ventaja pero tiene el déficit de falta de información y concientización en la población”.


En cuanto al vínculo con las autoridades municipales, dijo que “la relación tiene que existir porque así está en la Carta Orgánica”. En referencia a la seguridad dijo que ya sea Foro o Consejo, “pongámosle el nombre que sea, no le tengo miedo al debate”.

También te puede interesar...