Sobresalen delitos contra la propiedad y la integridad sexual en Viedma

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación

Comentar

Los delitos contra la propiedad y la integridad sexual fueron los que más se denunciaron durante el año pasado, de acuerdo a un informe de Estadísticas Criminales y Penales en Viedma y el resto del departamento Adolfo Alsina.

El reporte fue elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y fue remitido a la Municipalidad de Viedma en las últimas horas.

Al respecto, el informe consigna que en 2021 los delitos ocurridos en el departamento de Adolfo Alsina representan un 11% del total de la Provincia, pero si se analiza de acuerdo a los agrupamientos, los delitos contra la integridad sexual se encuentran por encima de este porcentaje, con un 14%, seguido por los delitos contra la propiedad, con 13%, y después los delitos contra las personas, con 12%.

Finalmente se encuentran el resto de las categorías delictuales del sistema, en las que el departamento concentra sólo el 7% del total provincial.

En el período 2017-2021 el año con mayor delitos contra la propiedad en la zona de la capital rionegrina fue el primero de esos años, con un total de 2.448 hechos.

Este valor fue seguido por un descenso, registrándose en 2019 una variación interanual del -24% respecto de 2017. Si bien 2020 es el año con valor más bajo de la serie, éste se debe interpretar en el marco de las medidas del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio de la pandemia de COVID-19.

Por esto, representa un fenómeno atípico en el análisis de la frecuencia delictiva. En cuanto a 2021, la cantidad registrada supera el descenso de 2018 y 2019, aunque se mantiene por debajo del valor de 2017.

En 2021 el delito de robo representó el 37% del total de delitos contra la propiedad del departamento, seguido por el delito de hurto, con 36%, ubicándose en tercer lugar la categoría “Otros delitos contra la propiedad” con 24%. A excepción del año 2020, esta distribución se mantiene estable en el período analizado.

En cuanto a la distribución mensual de 2021, el delito de robo alcanzó su valor más alto en el mes de diciembre, con 62 hechos, siendo abril el mes con menor ocurrencia, con 48 casos. El delito de hurto se mantiene estable, con una variación entre los 50 y 75 hechos. La categoría “Otros delitos contra la propiedad”.


También te puede interesar...