Reforma Electoral: Facundo López minimizó la importancia de los cambios

El impulsor del proyecto de Juntos Somos Río Negro de modificar el código electoral dijo que lo más significativo es la prohibición de las simultaneidad con los comicios nacionales.

Comentar

El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro Facundo López consideró que son mínimas las modificaciones al Código Electoral que se establecen en el proyecto que en la tarde del jueves ingresó al Parlamento y que se tratarán en la sesión de la semana próxima. López negó que se estén cambiando las reglas del juego -en respuesta a dichos de la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini- y puntualizó que lo más significativo es que se prohibirá taxativamente la simultaneidad de los comicios provinciales con los nacionales.


El parlamentario reconoció que la intención inicial era acotar el período para llevar adelante las elecciones a los meses de abril y mayo pero que tras debatirlo con la gobernadora Arabela Carreras y hacer “una serie de evaluaciones concluimos que lo que había que hacer era no permitir la simultaneidad”.


En ese sentido explicó que “uno siempre se lleva por el cargo más alto, uno mira televisión y hace que la cuestión provincial no sea tenida en cuenta”.


Destacó que habló con la gobernadora “más de una vez como lo hace siempre, en los últimos 15 días debo haber hablado más de 5 veces. El acotamiento se habló con la gobernadora, y en el consenso se resolvió por la no simultaneidad y no tocar el plazo”.


Insistió con que la reforma “no era tan traumática ni tan grave. Veníamos terminando de pulir, lo hablamos con los intendentes, con los presidentes de los bloques de la oposición” al tiempo que rechazó que existan cambios en las reglas de juego.


Por otro lado, indicó que “no hay que confundir colectoras con adhesión” y recordó casos como el del PPR en 2003 apoyando a Carlos Soria o ese misma fuerza provincial en el 2007 con la candidatura de Miguel Saiz y en 2011 la UCR con Unidos por Río Negro.


López admitió que el tema de los cambios lo habló también con el legislador Rochas, presidente del bloque del Frente Renovador y con representantes de la Justicia.


“Estamos abierto a la recepción de propuestas por eso es un proyecto de doble vuelta”, indicó.


Consideró que “hubo una reacción desmedida de algunos sectores. Tantas veces escucho que quieren cambiar las reglas, o hacerse traje a medida”, se quejó.


Por otro lado, se refirió a las charlas con la gobernadora con la que reconoció tener “puntos de vista diferentes y no hubo tanto ruido. Hablamos también del video -de difusión de la candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck que molestó a la mandataria-. La relación desde lo personal que tengo con la gobernadora es de mucho diálogo franco y de decir lo que pienso y ella me dice lo que ella piensa y discutir. Es la lógica de una construcción sana. Me planteó que no le había gustado y que no era bueno como estrategia electoral, que no era el momento”.


Confirmó que “lo que tenemos definido y claro y todo el mundo lo sabe es que Alberto Weretilneck será nuestro próximo candidato a gobernador, lo tenemos hablado y definido. Tampoco es tan grave, hay cosas mucho más importantes que un video de la política”.


Finalmente informó que “el 29 de octubre nos juntamos en Los Menucos para debatir políticamente, los diputados y senadores van a hacer informes de gestión y y vamos a plantear la fecha de las elecciones, que seguramente van a ser el 16 de abril como anticipó la gobernadora y el partido está convencido que es una fecha que nos gusta para votar”.

También te puede interesar...