El Ministerio de Trabajo de la provincia busca avanzar en un registro de titulares de taxis, para luego solicitar el “blanqueo” de los choferes.
Así lo comunicó la subsecretaria de Fiscalización, Sumarios y Multas del organismo, María Martha Avilez, durante una reunión con el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Taxis de Viedma, Jorge Razzari.
Según explicó el representante de los choferes, la reunión fue para “intercambiar opiniones respecto del blanqueo” y de ahí surgió que “la provincia no tiene un registro de la cantidad de taxis que hay”.
En este marco, “lo primero que hará el Ministerio es hacer un registro de titulares para luego empezar a verificar el estado del empleado, el chofer”.
En este sentido, Razzari sostuvo que se le explicó a la funcionaria provincial que no se lleven adelante acciones como en años anteriores “cuando se largaban los inspectores a la calle a multar propietarios” porque “nosotros estábamos dos o tres días trabajar, porque los titulares no nos dejaban laburar”.
Al respecto, se acordó avanzar en un control más consensuado y brindando posibilidades a los propietarios “lo que se hará será solicitar a los municipios el registro tenedores de licencias o inscribir a los titulares, y el que tiene dos choferes que blanquee uno, de acuerdo a los ingresos, porque la inflación perjudica mucho”.
El referente del Sindicato de Choferes, explicó que hay varios inconvenientes a tener en cuenta. Por ejemplo, “muchos de los que tienen licencias nunca pagaron AFIP o Rentas”, entonces deben regularizar esa situación para poder avanzar con el registro de choferes.
La idea es “poder ayudar desde la Confederación de titulares que está gestionando beneficios, gestionar algún plan de pago o beneficio en la deuda”.
Pero además, agregó Razzari, “en este tema saldrán las licencias alquiladas”. Es decir, quienes son tenedores de licencias pero no tienen chofer a cargo, dado que alquilan las licencias.
En cuanto a los plazos, Razzari indicó que “creemos que esto empezará a caminar después del receso, en Marzo".

1 enero 2026
Viedma