"JSRN tomó por asalto la obra social que es de los trabajadores"

Barreno reclamó la urgente constitución de la Comisión Especial legislativa de Seguimiento del Ipross.

Comentar

El legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, cuestionó que la Comisión de Seguimiento del Ipross no se haya conformado en los casi tres años que lleva la actual gestión parlamentaria.


“Desde el bloque hicimos innumerables pedidos de que se constituya pero la bancada del oficialismo hace oídos sordos, Juntos Somos Río Negro tomó por asalto la obra social de los trabajadores del Estado y a las claras está el resultado”, sostuvo.


Puntualizó en las deficiencias en las coberturas y el déficit de las prestaciones.


Dijo que en la Comisión Especial “se debería debatir no sólo los destinos de la obra social sino además hacer el control efectivo de algunas prácticas que no han dado resultados. Recibimos por semana no menos de 40 problemas concretos que sufren los trabajadores con la obra social. Por eso pedimos que se abra la comisión de seguimiento que además de hacer control efectivo permitiría brindar soluciones”.


Informó que la bancada presentó una propuesta de reforma de la ley del Ipross, a partir de su propia experiencia como vocal gremial y con pleno consenso con los actuales integrantes del consejo asesor. “La cobertura de medicamento mermó a valores ínfimos, tantos los medicamentos ambulatorios como los planes especiales”, sostuvo.


Calculó que “la cobertura bajó al 30 o 35 por ciento en medicamentos para pacientes crónicos como hipertensos que deberían tener una cobertura del 70 por ciento, o del 28 por ciento de cobertura en medicamentos diarios que no se pueden dejar de tomar. Y con los planes de HIV u oncológicos la compra los hace la obra social y en la entrega y distribución siempre hay problemas”.


También detalló que se propuso crear un banco de medicamentos y otro de prótesis “para situaciones que deberían preverse y para hacer más eficientes los costos”.


Barreno sostuvo que el gobierno “logró mayoría automática en el Consejo con la incorporación de un vocal que representa a la cúpula policial. Los compañeros hacen lo que pueden, pero hay definiciones que se toman de arriba”.


Agregó que “está en disputa un modelo de obra social. Juntos Somos Río Negro entiende que la obra social es del gobierno y nosotros entendemos que la obra social es de los trabajadores. Desconfiamos hasta que la plata que nos descuentan llegue a la Obra Social”.


“Los trabajadores deberán tomar el toro por las astas e ir a plantear la apertura de la comisión en la Legislatura. Por la baja de las coberturas la están sufriendo los trabajadores y las organizaciones sindicales que ponen la plata cuando el trabajador no puede. El afiliado paga las prestaciones y se la devuelven a los meses, y así financian a la obra social. Hay gente que espera prótesis por más de un mes y medio”, cuestionó.


También te puede interesar...