"Se está poniendo en riesgo la salud de la población"

ASSPUR se sumó a la jornada nacional de protesta

Comentar

La Asociación Sindical de Salud Pública (ASSPUR) se sumó a la jornada nacional de protesta convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) con motivo del Día Nacional de la Sanidad y con el objetivo de dar a conocer el reclamo por mejoras salariales y laborales para el sector. 

Hubo actividades en todos los hospitales de la provincia de Río Negro. En Viedma la concentración se realizó pasada las 10.30 en el hall de ingreso al hospital Artémides Zatti, donde después de una conferencia de prensa donde se leyó un documento para dar conocer los motivos de la protesta, los trabajadores y trabajadoras de la salud, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

"Nos saludamos en estos dos años de lucha de los trabajadores y trabajadoras, justamente en el Día Nacional de la Sanidad. Sanidad que sostenemos y garantizamos como trabajadores a nuestra población", expresó Marisa Albano, secretaria gremial de ASSPUR, al iniciar la lectura del documento, recordando que septiembre de 2020 comenzó la organización de los hospitalarios rionegrinos para llegar a conformar lo que hoy el nuevo sindicato que los representa. 

En este sentido, agregó que "un día como hoy entendimos de la peor manera, en el momento más difícil y doloroso a nivel mundial, que nos arrebatan nuestros derechos, dignidad laboral y la destrucción del sistema público de salud sin piedad alguna. Donde la violencia institucional se instaló hacia nuestro sector desde la relación desleal, patronal gremio-conviviente, atentando permanente contra el trabajador genuino, en claros acuerdos que destruyeron nuestros salarios y condiciones laborales". 

Albano manifestó que "repudiamos el ajuste al presupuesto de salud que avanza en una creciente destrucción de la salud pública a cargo del gobierno nacional y provincial, que provoca el desborde asistencial, tercerizaciones, arancelamientos abiertos o encubiertos, la pérdida de trabajadores especializados, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización laboral". 

"Como también, en el marco de la defensa irrestricta del orden constitucional, las libertades democráticas y los derechos laborales, junto al alerta y repudio a toda declaración, proyecto o normativa que pretenda criminalizar la protesta salarial y el derecho a huelga y estigmatizar a los sectores populares de trabajadores y trabajadoras", expresó. 

Además, se solicitó "una propuesta salarial que iguale o supere la creciente inflación, salarios mínimos iguales a la canasta básica, urgente mesa de salud, reconocimiento de ASSPUR-FESPROSA como representantes del sector, 82% móvil, y mayor presupuesto para garantizar una salud pública para toda la comunidad". 

Albano añadió que "hoy en el día de la sanidad y como representante de ASSPUR quiero más que nada que nos abracemos desde la lucha y la convicción de que estamos defendiendo nuestros derechos, que estamos frente a un estado nacional, provincial, irresponsable, que se enajena de lo que es garantizar una salud pública de calidad y un derecho constitucional que debería de ser respetado y gestionar de manera responsable para poder así garantizarlo". 

"ASSPUR tiene claro que tiene que seguir la lucha, estamos con una inflación del 78,5%, sabemos que en Río Negro y en la capital rionegrina la inflación es mayor, las medidas van a continuar y creemos que se van a ir recrudeciendo porque están siendo licuados los salarios y los trabajadores lo están viendo cada vez que llegan a fin de mes, teniendo en cuenta como aumenta la canasta familiar", finalizó Albano. 

También te puede interesar...