Representantes de ocho Juntas Vecinales se reunieron con la Defensora del Pueblo del Municipio, Nora Aurora Cader, para expresar sus preocupaciones en relación a la seguridad, las falencias en distintos servicios públicos y la necesidad de contar con interlocutores válidos en las diferentes órbitas del Estado y de las empresas prestadoras de servicios a los fines de que se les brinde información y respuestas a sus demandas.
El encuentro se realizó en el histórico edificio de la Escuela Primaria N°2 donde funciona el Centro Cultural 2 y contó con la participación de vecinas y vecinos que integran las Juntas Vecinales de los Barrios Santa Clara, Ceferino, Mitre, Belgrano, América, Fátima, Zatti y Piedra Buena.
Uno de los principales reclamos estuvo vinculado al tema de la seguridad, tema por el cual se solicitó a la Defensora que acompañe a las Juntas Vecinales en las gestiones necesarias para que se incremente la presencia policial en las calles a fin de contribuir a la prevención del delito; se incorporen nuevas cámaras de seguridad y que se garantice que estas funcionen y no estén como un elemento decorativo; y que se proceda además a poner en marcha el Consejo Local de Seguridad.
En ese punto la Defensora se comprometió a gestionar un encuentro con el Secretario de Seguridad de Río Negro Mariano Sacchetti y también a transmitir la preocupación de los referentes vecinales al Jefe de la Policia Provincial, Osvaldo Tellería.
Varios de las y los integrantes de las Juntas mostraron su malestar por la falta de respuestas que señalaron reciben de funcionarios municipales y provinciales ante los cuales vienen llevando su planteos, recibiendo pocas o nulas respuestas, o asumiendo compromisos que luego en la práctica no se cumplen.
También las y los vecinalistas plantearon su preocupación por los problemas históricos que afectan a distintos puntos de la ciudad en lo referido a problemas de desbordes cloacales e interrupciones en el suministro de agua potable, cuestiones en las que criticaron duramente a la empresa ARSA y al Departamento Provincial de Aguas.
La Defensora y las y los referentes de las Juntas Vecinales acordaron avanzar en la diagramación de un nuevo encuentro, haciéndolo extensivo a los barrios que no pudieron participar, para los próximos días, con el compromiso de que cada referente concurra con un diagnóstico de los problemas que afectan a su respectivo sector de la ciudad.
"La verdad que fue una reunión positiva que se desarrolló con total tranquilidad y lo que quedó en evidencia es que se trata de vecinas y vecinos que quieren contribuir para que Viedma siga creciendo y se convierta verdaderamente en una ciudad que podamos disfrutar todas y todos", sintetizó Cader.

2 enero 2026
Viedma