La Municipalidad implementará un novedoso sistema de castración masiva de mascotas que demandará una disposición del doble de empleados para cada operativo. En tanto, no se requerirá sacar turnos y se utilizarán las juntas vecinales y gimnasios en vez de el quirófano móvil.
El nuevo sistema, que permitirá en una primera etapa triplicar el número de castraciones por día, comenzará a implementarse a partir de mediados de este mes, según confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, José Flores.
Flores detalló que "este programa consiste en trabajar de una manera más organizada y que cada persona cumpla una tarea específica, y el trabajo que hará el veterinario será sólo operar a los animales que lleguen al lugar y después tendrá cuatro o cinco ayudantes que trabajarán en lo que es la parte de anestesia y preparar al animal para la intervención quirúrgica".
Además, "contará con un ayudante que trabajará con el veterinario de manera coordinada en la camilla donde estará el animal para operar".
El funcionario destacó que estos operativos se desarrollarán "en los polideportivos municipales o las juntas vecinales, ya el intendente, Pedro Pesatti, me ha dado la directiva de encargarme de esto, para que el programa se aplique de la mejora manera, así que ya estamos armando todo para poder empezar entre el 15 y el 20 de septiembre con las castraciones".
Flores manifestó que "cambiarán muchas cosas porque la gente no tendrá que sacar turnos, sino que la atención será por orden de llegada y la otra es que la proteccionista tendrá un rol importante, porque aquella persona que lleve un animal para castrar será atendida con prioridad, no tendrá que esperar. Llegará y tendrá prioridad".
En cuanto a la cantidad de personas que trabajarán en los operativos, el secretario de Seguridad detalló que "esto genera le necesidad de contar con más personal, tenemos que doblar la cantidad de gente que hoy tenemos en el quirófano para que esto dé resultado, porque se requiere una inversión y por supuesto que está el interés del intendente de que esto se ejecute".
Flores detalló que el sistema de trabajo se copiará de una experiencia que se lleva adelante en la Municipalidad de Almirante Brown, donde con dos veterinarios se castran hasta 200 animales por día.
"Pero ellos ya tienen la experiencia, tienen organizado el sistema de trabajo y en lo que es atención al público, del animal y aplicación de anestesia lo realiza una cooperativa contratada para tal fin", detalló el funcionario.

2 enero 2026
Viedma