La Justicia le reclamó al Municipio que haya hecho obras en una toma

Se trata de la que se encuentra en el Santa Clara, en cercanías de calle Cagliero.

Comentar

Mario Sánchez, secretario de Desarrollo e Integración Social confirmó que ayer hubo diferencias de criterio entre el Municipio e integrantes de una Cámara Judicial en el marco de un conflicto que involucra tierras situadas en el Barrio Santa Clara, pocos metros de la calle Cagliero.


El funcionario municipal dijo que “existe un conflicto por tierras con los propietarios de esa porción que es parte del Santa Clara y que aún no tiene resuelta la cuestión dominial. La Cámara citó a las partes y a nosotros”, indicó.


Destacó que “hay unas 220 familias en el sector, pero el conflicto no involucra a más de 10”. En ese marco sostuvo que “la Justicia nos señaló que le parecía extraño que el Estado intervenga en un barrio que no tiene regularizada la situación dominial, es una duda lógica. Pero nosotros estamos urbanizando en casi todos los barrios y entendemos que el proceso de urbanización requiere de este tipo de intervenciones porque el conflicto tiene más de 10 años e involucra a un 5 por ciento del total de familias”.


Para ello, el Municipio toma como referencia una ley nacional de regularización de barrios populares. “La Ley del Renabap nos da el marco y el financiamiento para intervenir y por qué no lo vamos a hacer. Es necesario eliminar esos manchones donde no puede entrar el camión de bomberos, la ambulancia o un patrullero, esa es la tarea del Municipio”, afirmó.


Por otro lado, Sánchez informó que días atrás se reunió con referentes de comedores y merenderos de la CCC y de la CTA Autónoma que cuentan con 6 espacios en Viedma. “En otra reunión posterior se hizo una devolución a los pedidos y se ratificó el compromiso de mantener el trato directo y semanal. Quedaron en que iban a hacer una evaluación y después nos comunicarían. Me sorprende que hayan hecho declaraciones de que no están conformes porque pudimos hablar de todos los temas, tanto de alimentos, artículos de limpieza, vales de gas, entre otros y quedó abierta la posibilidad de seguir dialogando”, aseguró.


Dijo que no saben si esas entidades “están asistidas por el gobierno nacional, aunque los productos secos son aportados por el gobierno provincial. Hay coordinación con el Municipio, acordamos con la delegación local del ministerio, uno entrega lo seco, el otro los frescos y vamos viendo”.


Sostuvo que es un requisito que se les está pidiendo a los comedores que “terminen con el proceso de inscripción en el Renacom, que es un relevamiento y registro de merenderos y comedores, con la emisión de un certificado. Se acuerdo a lo que nos dijeron se hizo la primera visita, un relevamiento y tenía que haber una devolución y trabajo con el CDR y a nivel nacional que no se ha concretado”.


En tanto, dijo que el Municipio no cuenta con información del programa Potenciar que va directo a las organizaciones.


Por otro lado, confirmó la entrega de 100 ayudas del programa Acompañar, de asistencia a familias, para ampliación y arreglo de viviendas por montos de hasta 80 mil pesos, en algunos casos con entrega en cuotas. “Ese programa fue reformulado en varios aspectos, porque surgió a partir del programa Casa Viedma que hoy está en una auditoría en el Tribunal de Cuentas, y cuando llegamos al gobierno estaba sin funcionar”, concluyó.

También te puede interesar...