El 26 de agosto de 1997 la AISC -Asociación Internacional de SKAL Club- aprobó su creación. A partir de ese momento se integró a la mencionada organización mundial. Así paso a formar parte de la red internacional integrada con más de miles de profesionales del sector turístico alrededor del mundo.
Uno de sus máximos referentes, Julio Isidro Pérez, sostuvo que “en el turismo no hay frontera, y por eso en los encuentros internacionales en estos años hemos podido hacer conocer que existe un lugar que se llama Viedma y Patagones y la Patagonia en general que es uno de los grandes misterios en el mundo, junto al Machu Picchu y otros”.
Dijo que detecta muchos interés en Sudamérica “por el tango y por Bariloche” aunque resaltó que ahora se está dando “un turismo de alta gama en las estancias, en las bodegas y está de moda el turismo rural, como en Villa Llanquín, donde hay un sitio de cultivo de lavanda, un restaurante con vista a la cordillera y pesca que se ha potenciado con turismo extranjero”.
Destacó que las ofertas en la región “se han ido diversificando y que ahora atrae mucho y llama la atención la ruta 23. Jacobacci es un lugar para quedarse y recorrer, la Trochita, el tren a Perito Moreno, desde Bariloche donde habilitaron un restaurante y hay unos músicos y la excursión es un éxito, son algunos ejemplos de las innovaciones”.
“Río Negro tiene turismo de los Andes al mar y en nuestra zona tenemos el primer apostadero de lobos marinos de la Patagonia que hay que promocionarlo”, afirmó.
SKAL es una organización profesional de dirigentes del turismo de todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo internacionalmente. Reúne a todos los servicios y actividades del turismo internacional, siendo sus miembros directores, ejecutivos y periodistas especializados en el sector, cuyos objetivos son abordar las temáticas vinculadas a la actividad turística, manteniendo periódicas reuniones a nivel local, nacional, regional y mundial.
Con su accionar se constituyen en los principales interlocutores de la actividad ante organismos internacionales, como así también de los distintos países y regiones en el mundo. El primer club se fundó en Paris, en 1932, por iniciativa de agentes de viajes y compañías de transporte, quienes habían participado en un vuelo inaugural, desde la capital francesa a Suecia.
La amistad entre quienes participaron de ese viaje, los llevo a la formación del club en la capital francesa. A los dos años se fundó la A.I.S.C., la Asociación Internacional de Skal Club. En la Argentina hay en la actualidad diecisiete clubes, en distintas ciudades.
En Viedma y Patagones, en septiembre de 2012 se organizó la denominada Reunión de Primavera, con la asistencia de directivos de esta organización y representantes de los clubes de nuestro país y del exterior. En marzo de 2015 se llevó a cabo el XXXVII Congreso Nacional de SKAL.
Hace varios años la CEO de esta entidad mundial es la argentina Daniela Otero, quien fuera periodista e incluso integro el EMPROTUR –ente de promoción turística- en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde el primer club constituido en Paris, en el Cintra Bar, le siguieron otros que hoy están en todos los continentes.
Hemos participado en varias oportunidades en congresos mundiales –Rio de Janeiro, México, Torremolinos, Mónaco, Hyderabad (India), Nueva York y Mombasa (Kenia). Lo que nos permitió comprender que durante los mismos se revitalizan los objetivos de esta organización, de desarrollar la amistad, la solidaridad entre los profesionales del turismo.
La incorporación de Viedma y Patagones a SKAL INTERNACIONAL, a través del tiempo ha permitido –con la presencia de sus asociados a congresos internacionales de la entidad- difundir las posibilidades turísticas no solo de la región de este club, sino también de la Patagonia y de la Argentina.

3 enero 2026
Viedma