Las trincheras de la democracia

El pedido de condena a Cristina no busca la Verdad ni el Derecho, sino la Proscripción.

Comentar
María Eugenia Martini*

El Lawfare y su consecuente circo mediático – judicial escribió hoy un nuevo capítulo en Argentina con el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner, en la denominada “Causa Vialidad”.

El monigote para-jurídico construido sin pruebas y con afirmaciones falaces por una fiscalía cuyo cometido no son la verdad ni el Derecho, sino la proscripción, se desarma por las costuras.

El objetivo final es múltiple y mucho más perverso. Al igual que con los ex presidentes Lula Da Silva, Rafael Correa y otros líderes populares, lo que aquí se procura es prevenir que CFK pudiera llegar otra vez a conducir los destinos políticos de la Argentina.

El miedo de las furibundas derechas latinoamericanas, con el apoyo de La Embajada y voceado por los medios de alquiler, es que a alguien allá, en el extremo subcontinente, se le ocurra volver con aquello de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, que tantos dolores de cabeza les trae.

Pero hay un más allá: el embate no es personal -la propia Cristina lo denunció-, es una advertencia y un avance contra nuestra democracia. Es el límite que los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, le ponen a las posibilidades y las aspiraciones de un país.

Es además un ataque sincronizado para sobreseer y proteger al ex presidente Mauricio Macri y al mismo tiempo proscribir a la vicepresidenta. Se desestiman causas que explotan de pruebas (espionaje, autopistas, parques eólicos, ARA San Juan, etc), y se piden condenas en otras forzando leyes, pruebas y códigos.

Sectores de una derecha extrema, antipopulista y cercana en sus pronunciamientos al facismo, quieren obtener una condena inmediata contra CFK, con salvas y fanfarrias, para buscar luego una condena firme que justifique a la justicia electoral prohibirle presentarse a ningún cargo.

Esa es nuestra trinchera. Trinchera de la democracia, donde un Poder Judicial ha mutado en partido político, impúdico y sin máscara, para perseguir a quienes cuestionan, se oponen y defienden el derecho de un pueblo.

Porque a todos nos atañe, es en esta línea que debemos dar la discusión y plantear la defensa -de la ex presidenta pero no solo de ella- porque es para todos esta libertad condicional a la que nos están condenando.

* Presidenta del Bloque del Frente de Todos
Legislatura de Río Negro.

También te puede interesar...