El Secretario de Desarrollo e Integración Social del Municipio, Mario Sánchez, recibirá mañana a las 10 a referentes de la CTA Autónoma y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para discutir una mejora en la asistencia que se brinda a los merenderos y comedores que sostienen estas organizaciones en Viedma.
La reunión surgió tras la movilización que realizaron la semana pasada los movimientos sociales, en el marco de una jornada nacional de protesta, y que en Viedma se concentró frente a las dependencias del área social donde se demandó por mayor asistencia para poder hacer frente al aumento del número de familias que requieren de la asistencia de estos espacios comunitarios, debido al incremento del costo de los alimentos.
Sánchez destacó que "recibimos el petitorio y pudimos conversar para saber cuál es la situación particular de cada uno de los espacios y estamos analizando lo que nos han presentado, para ver de qué manera podemos ajustar las cantidades".
El funcionario explicó que actualmente el aporte del Municipio para los merenderos y comedores consiste en la entrega de verduras, queso, huevo y demás productos frescos, en tanto que la provincia otorga alimentos secos.
Sánchez detalló que el Municipio actualmente asiste a unos 15 espacios comunitarios, que tienen diferentes formas de funcionamiento, en diferentes días. Algunos con entrega de viandas, otros que funcionan como merendero o comedores.
El titular del área social del municipio reconoció que ante el impacto inflacionario existe un crecimiento en la demanda de asistencia por parte de las familias. En este sentido, recordó que con la última entrega de las tarjetas alimentarias PROA Viedma, se realizó un ajuste del 34%. Al respecto, destacó que mediante esta tarjeta de asistencia alimentaria se asiste a unas 700 familias con un aporte de 4.900 pesos, lo que significa para el municipio un desembolso mensual de 3,5 millones de pesos.
En cuanto la demanda de las organizaciones y la actualización de la asistencia, Sánchez remarcó que "nos reunimos con el área que hace la asistencia, pero es algo que se va dando siempre, porque se van modificando las cantidades, las comunidades, pero en este caso hubo un reclamo puntual en el marco de una medida de fuerza nacional".

7 enero 2026
Viedma