"Lxs docentes luchando también estamos enseñando"

Conducción central de la UNTER*

Comentar
El legislador provincial de Juntos por el Cambio, hace gala de su desprecio por las clases populares, por lxs trabajadorxs de la educación, y las necesidades del pueblo. Aportaría si pusiera energía en legislar para la comunidad, en vez de cargar las tintas para titulares y de esa manera permanecer «en agenda» en los medios de comunicación; ayudaría si reflejara en sus misivas su trabajo con proyectos que favorezcan a la población y no en denostar a quienes ejercen su derecho a peticionar y demandar, como es el caso de nuestro sindicato.
 
Respecto de la "numerosa delegación" docente que se presentó en la legislatura el pasado martes 16 de agosto, le aclaramos al legislador que quienes fuimos a «la casa del pueblo» fuimos miembrxs del Consejo Directivo Central, no más de diez, y que nuestro «trabajo» es defender los derechos de lxs trabajadorxs de la educación.
 
Lxs legisladorxs con sus acciones definen cómo quieren que se recuerde su paso por la legislatura o en el ámbito político partidario, como responsables de elaborar proyectos destinados a enaltecer la calidad de vida de la sociedad de Río Negro o como personajes definitivamente olvidables por su impericia. Sabemos que «no hay previsión legal» que lo obligue a expedirse respecto del conflicto docente con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, nosotrxs se lo estamos solicitando, no obligándolo.
 
Lxs Trabajadorxs de la Educación y el sindicato respondemos porque nos da la posibilidad de seguir enseñando, como cuando luchamos; y porque además, los dichos del legislador Juan Martín demuestran todo lo contrario a la pedagogía que ejerceremos todos los días en las aulas; la de la escucha, la tolerancia, la inclusión y el pensamiento crítico.
 
La educación pública para las clases populares es fundamental, nos saca de la pobreza, es clave para la democracia y el desarrollo económico y soberano del país. No «caímos» en la escuela pública como lo señaló el Presidente Macri, del mismo partido político que el legislador, al contrario, la sostenemos y la defendemos; porque la escuela pública nos levanta y nos dignifica.
 
Exigir salario digno, con cifras remunerativas es un derecho consagrado en la Constitución. Lxs Trabajadorxs no somos responsables de la deuda provincial, ni de las crisis económicas que han generado las políticas de los gobiernos nacional y provincial, anteriores y actuales.
 
Lxs trabajadorxs de la educación hemos sostenido la educación pública, incluso en pandemia, con recursos propios, de manera creativa y comprometida. Sabemos cada vez que unx de nuestrxs estudiantes asiste sin comer a las aulas. Conocemos como afecta la inflación a cada una de las familias de nuestrxs chicxs. Reconocemos y nos toca denunciar las violencias de género y a las infancias. No es justo que ahora también tengamos que lidiar con su pensamiento hegemónico y tolerar sus improperios. El que vive en una «irrealidad», tal vez, es este señor. Las medidas que tomamos no tienen nada de «extorsivo o intransigente», mucho menos de «complicidad» con ningún gobierno de turno; nuestro sindicato que representa a más de 18000 trabajadorxs de la educación tiene absoluta empatía con la educación pública y con las familias de nuestrxs estudiantes; lo que no alcanza a comprender el legislador que no se cansa de denigrar y ningunear al sindicato y sus afiliadxs, es que el único responsable de este conflicto es el gobierno provincial, lxs docentes queremos estar en nuestros lugares de trabajo con nuestrxs pibxs; estamos en la calle porque somos trabajadorxs en lucha por un salario digno. Volveremos a las aulas cuando el gobierno cumpla con los requerimientos realizados, en la próxima paritaria. Nosotrxs también esperamos que Juan Martín se encuentre en la legislatura, que es «su lugar de trabajo» y que genere proyectos, que para eso fue elegido por un sector de la sociedad.
 
También se equivoca en sus declaraciones, dando a entender que no criticamos al gobierno nacional; lo invitamos a informarse adecuadamente visitando la página de nuestra organización o simplemente leyendo los diarios. Ratificamos que el gobierno nacional debe encontrar las estrategias económicas para controlar la inflación que afecta a todo el pueblo argentino.
 
Entendió perfectamente la nota que le hicimos llegar desde la UnTER, la intención fue interpelar su subjetividad; y su misiva reproducida por los medios de comunicación claramente delatan que lo logramos. El lenguaje es una construcción social, el uso de la equis es una forma de visibilizar a las personas que se perciben por fuera de la heteronorma. Y por otro lado Fiske Menuco es el topónimo de General Roca; en el correo, con tan sólo el código postal, le alcanza para hacer llegar una nota. También contamos con correo electrónico o puede presentarse personalmente en cualquiera de las sedes que el sindicato tiene en la provincia. Estamos convencidxs que lo que no se nombra no existe, nombrar a las mujeres, a las disidencias y a los lugares de manera tal de respetar la cultura de los pueblos, es una cuestión de fondo y no de formas. «Tal vez» el señor Martín no está preparado para comprenderlo. Quienes representamos al colectivo docente en la provincia de Río Negro, sabemos perfectamente expresarnos, tanto en forma oral como escrita, claramente con modos muy diferentes al que él está acostumbrado. Lejos de tener un «sesgo ideológico que nos quita lucidez», le informamos que lo que sí tenemos es una construcción política y nos posicionamos, por ende, del lado de la clase trabajadora de la que somos parte.
 
Nuestra preocupación real no es su forma de pensar, la razón de nuestra lucha es el estado edilicio de las instituciones educativas, la falta de insumos, de gas, de alimentos, la defensa de los derechos de las infancias, adolescencias y de nuestros derechos laborales que también incluye salario y condiciones dignas para enseñar, pedimos por un normal funcionamiento de la obra social Ipross y la actualización de los haberes jubilatorios. Requerimos una propuesta salarial que supere el proceso inflacionario, con conceptos remunerativos porque hace a la calidad del salario y a la de docentes que se han jubilado.
 
No nos sorprenden sus declaraciones, incluso entendemos su lógica capitalista, sesgada y tendenciosa. Provienen de una derecha que desfinanció el sistema público, que cerró las paritarias, que no acordaba con la apertura de universidades en los barrios más vulnerables, que nos trata a lxs sindicalistas de mafiosxs, en resumidas cuentas, de una derecha que desprecia a las clases populares. Consideramos que su manera de expresar las ideas refleja un modelo de accionar que como sindicato no compartimos y no dudamos en denunciar. Tal vez el legislador no sabe distinguir el término «ignorante». Tal vez este señor no esté agiornado a las luchas que libramos las organizaciones sociales y sindicales en pos de lograr igualdad de derechos para todxs. Tal vez Juan Martín desconoce la Ley Nacional 26150. Es lamentable que personas que «tal vez» no estén preparadas para ocupar cargos en lugares tan importantes como la legislatura de nuestra provincia, lleguen a hacerlo.

*Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General

También te puede interesar...